Viajeros ilustres

Descripción de las pirámides por Heródoto

“Los diez años, pues, se emplearon en esta calzada y en las cámaras subterráneas de la colina en que se levantan las pirámides, cámaras que Quéope se hizo construir para tumba suya en una isla, conduciendo allí por un canal el agua del Nilo. Pero en la construcción de solo la  pirámide, el tiempo empleado fueron veinte años. Cada una de sus caras –es cuadrad- mide ocho pletros de longitud y otro tanto su altura; y es de piedra pulida y perfectamente ajustada; ninguno de los bloques tiene menos de treinta pies… “… ese Quéope, decían los egipcios, reinó cincuenta años, y a su muerte, heredó el trono su hermano Quefrén. Y este se comportó en todo como su antecesor, y también hizo construir una  pirámide, que no alcanza las dimensiones de las de Quéope (pues nosotros mismos la medimos) (…); pues no hay en ella cámaras subterráneas, como tampoco desde el Nilo llega a ella un canal como el que penetra en la otra pirámide por un conducto de obra y que rodea en su interior una isla donde, dicen, reposa el propio Quéope. Hizo construir su base con piedra etiópica de varios colores, y la dejó cuarenta pies menos alta que la otra pirámide, la grande, cerca de la cual la edificó; y las dos se levantaron sobre la misma colina, que tiene como unos cien pies de altura…”

…Y después de Quefrén, dijeron los sacerdotes, reinó en Egipto Micarino, hijo de Quéope…  Este rey dejó también una pirámide, mucho más pequeñas que la de su padre. Cada una de sus caras tiene tres pletros menos veinte pies y es cuadrada y de piedra etiópica hasta su mitad”.

HERÓDOTO, Historias, CSIC, Colección Hispánica de autores griegos y latinos, Madrid- Barcelona, 1971. Libro II, pp. 124 y ss.

La revista Mistérica es una publicación digital trimestral en torno a los aspectos culturales del misterio. También editamos un número monográfico impreso de carácter anual sobre viajes y lugares misteriosos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*