Publicada en

La lápida de Borges

Jorge Luis Borges fue sepultado en junio de 1986 en el cementerio de Pleinpalais de Ginebra, Suiza. En su tumba se erigió una lápida llena de simbolismos, tanto en textos como en imágenes.

En el anverso hay un grabado de siete guerreros que avanzan en fila con sus armas apuntando al cielo. La imagen es una reproducción de la piedra de Lindisfarne, que recuerda la primera incursión vikinga en territorio inglés, allá en el 793.

Debajo de estos guerreros hay una inscripción en inglés antiguo: and ne forthedon na (y que no temieran), que es uno de los versos del poema La Batalla de Maldon, entre vikingos y sajones (991), en la que Byrthnoth, el líder sajón, pidió a sus hombres que defendieran sus lugares “y que no temieran”. Así, estos guerreros corren hacia quienes sin duda los matarán, y sin mostrar ningún miedo, como una muestra de heroísmo llevado hasta el final.

 

Más abajo, las dos fechas de la vida del escritor (1899-1986) y una cruz de estilo celta.

En el reverso de la lápida hay una nave vikinga, tomada de una piedra rúnica sueca, que simboliza el pasaje de Borges a la eternidad, y sobre ella una frase de la Völsunga Saga (Saga de los volsungos): Hann tekr sverthit Gram / ok leggr í methal theira bert (El tomó la espada Gram / y colocó el metal desnudo entre los dos). Tal epígrafe hace referencia a la historia de Sigurd y Brynhild, en la que dos amantes, en un mismo lecho, se hallan separados por una espada que impide la consumación de su amor. En la parte inferior hay otra inscripción: “De Ulrica a Javier Otárola”.

Esta parte de la lápida hace referencia al cuento “Ulrica”, en el que Borges narra una breve historia de amor ocurrida en la ciudad de York entre un profesor colombiano, Javier Otárola, y una misteriosa noruega llamada Ulrica. Y ambos se sienten como una reencarnación de aquellos trágicos personajes citados en la saga nórdica, con un Sigurd que debe colocar la espada entre ellos cuando comparten el lecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *