Libros de viaje

Templarios

José Manuel Morales.

Templarios. Claves ocultas en catedrales góticas, vírgenes negras y la búsqueda del Santo Grial en España.

Ediciones Luciérnaga. Barcelona, 2017.

272 págs.

16,95 €

 

¿Está todo escrito sobre los templarios? O mejor dicho, ¿está todo escrito sobre los templarios en España? Muy probablemente, con la publicación de Morales, ahora sí. Pero Templarios no es un ejemplar más que engrose la pila de libros dedicados al tema, Templarios es una mano tendida y un billete de ida. Es el mismo autor quien nos agarra y nos hace de guía en un auténtico viaje en el que el lector recorrerá no solo España, sino también parte de Europa e incluso Egipto. La gran baza de Morales reside justamente en el estilo con el que ha dotado su obra: un relato, documentado y verídico, testimonial y anecdótico, con una prosa propia de una buena historia. El autor nos muestra, a lo largo de su camino, un maravilloso viaje en el que nos embarca en los misterios de la Orden del Temple.

Los diferentes capítulos responden a una jerarquía temática, en escrupuloso orden, que divulga desde los aspectos más generales hasta los más concretos, amenizando la lectura con su propia aventura en primera persona y la reproducción en ocasiones de diálogos con testigos anónimos que encuentra en su viaje. De esta forma novedosa, aunando una prosa cuidada y una documentación exhaustiva propia de un buen investigador, nos ilustra sobre los verdaderos templarios, su historia y sus símbolos, para pasar a asombrarnos con los secretos que las catedrales góticas que salpican Europa tienen para nosotros.

Casi como una guía de viaje que nos marca la ruta a seguir —plagado de fotografías cómplices del viaje—, Morales se desliza por la geografía española con especial interés por las vírgenes negras, como La Moreneta de Montserrat. Su recorrido termina con una aventura tan manida como la búsqueda del Santo Grial, del que a lo largo de la obra nos va dejando pistas, pero consigue captar tanto nuestro interés que la lectura se convierte en una intrépida exploración.

 

Madrid, 1987. David Hidalgo es filólogo hispánico, teórico de la literatura, crítico cultural, escritor de relatos y guionista de cómics. Combina su formación académica y sus intereses literarios y cinematográficos enfocados hacia el horror narrativo redactando artículos para diferentes revistas y webs. Actualmente es Coordinador de Literatura de la Semana Gótica de Madrid.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*