Radio Futura.
El grupo español de rock Radio Futura es una de las bandas más importantes en lengua española. También fue un hito dentro de la Movida Madrileña junto a Nacha Pop. En sus comienzos estuvieron influenciados por el pop-rock contemporáneo europeo -especialmente el inglés-, el punk y la new wave. Aquí estamos hablando de su primer larga duración Música Moderna (1980) y su principal corte, Enamorado de la moda juvenil. Posteriormente, los Radio empezaron a coquetear con un nuevo sonido que los críticos llamaron rock latino y de lo que se dice que fueron pioneros. Los componentes más representativos de la cambiante formación fueron Santiago Auserón ‘Juan Perro’ (voz y guitarra), Luis Auserón (bajo) y Enrique Sierra (guitarra solista).
Annabel Lee.
La canción de Juan Perro (1987) fue el cuarto trabajo de Radio Futura y se publicó con la discográfica de origen norteamericano RCA. Este fue el disco clave de lo que se conoce como el nacimiento del citado rock latino pues supuso un comienzo en la fusión del rock anglosajón y los ritmos caribeños. En este sentido, basta recordar algunos de sus clásicos para el gran público como Semilla Negra o Veneno en la piel.
Ya dentro de lo que nos trae aquí, en este trabajo sobresale un tema con claras referencias literarias: Annabel Lee. Este nombre de mujer fue una composición poética de Edgar Allan Poe que tiene como motivo la muerte de una joven de la que el poeta estuvo enamorado. Algunos críticos piensan que ella era Virginia Clemm, esposa del literato de Boston y fallecida dos años ante de la composición (1849). La lírica de la canción dice así:
Un reino junto al mar.
El poema original fue adaptado del inglés al español por Radio Futura en su tema. Annabel Lee fue aquella mujer evocada de un reino junto al mar que murió y fue sepultada en una tumba junto a aquel mismo ruidoso mar. Os dejamos el videoclip con la letra adaptada.
https://www.youtube.com/watch?v=SNWdvjKDybY
Videoclip de Annabel Lee – Radio Futura (1987). Publicado por RCA-Ariola. Fuente: YouTube.
Desde Esopo hasta el cyberpunk existen fabulosas historias esperando ser descubiertas. Amor loco por la música: me muevo a ritmo de PPM y escribo a velocidad de RPM.