«Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia»

Si no tienes plan para este fin de semana y te gusta la Antigüedad te sugerimos una escapada a Segovia para conocer sus ciudades romanas en la exposición «Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia». 

Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia
Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia

Descripción:

La actual provincia de Segovia acogió en época romana tres ciudades, Segovia, Cauca y Confloenta-Duratón, así como parte del territorio de la ciudad de Termes. La ciudad romana conforma una unidad menor y básica de organización territorial de un Imperio, que se caracteriza por ser una civilización urbana (civilitas), frente al mundo bárbaro exterior (barbaritas). La civilización urbana construye la identidad e imagen del mundo romano (romanitas), que se expresa en la vida urbana (urbanitas). Como pequeñas imágenes de Roma, las ciudades, a través de sus diferentes componentes urbanísticos y arquitectónicos, declaran su pertenencia a la romanitas. La imagen de la ciudad fue, pues, una de las expresiones más fehacientes de la mirada que la cultura romana efectuó hacia sí misma. Una imagen que es rastreable a través de los textos de autores antiguos, la epigrafía y la arqueología.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia han sumado ahora sus esfuerzos para dar a conocer esta visión y perspectiva de la ciudad romana, un organismo vivo y cambiante, cuyas características, funcionamiento y significado, patente en emergencias arqueológicas y en ricas colecciones museográficas, está siempre en continuo análisis y revisión por los especialistas.

La exposición se puede ver en el Museo de Segovia, Casa del Sol. C/ Socorro, 11. – C.P.: 40003 – Segovia (Segovia) hasta el mes de julio de 2016.

Más información.

Fuente: Museo de Segovia.