Carlos Canales y Miguel del Rey.

Demonios del norte: las expediciones vikingas.

Madrid. Editorial Edaf, 2017.

256 págs.

24 €

El equipo formado por Carlos Canales y Miguel del Rey continúa su prolífera trayectoria en pro de la divulgación histórica, la cual iniciaron allá en 2010 mediante la publicación de Las reglas del viento: cara y cruz de la Armada española en el s. xvi. más de treinta títulos han seguido a aquella primera obra.

Hasta fechas muy recientes, el mundo vikingo ha sido poco tratado de forma ensayística en nuestro país. publicaciones como esta contribuyen a aumentar la bibliografía sobre el tema en castellano. Si bien la especialidad de los dos autores es la historia bélica, para transmitirnos la esencia de aquella cultura nórdica han tenido que beber de su mitología. a través de ella nos introducen en la obra.

El eje de la publicación son las campañas vikingas. Tras un prolegómeno acerca del armamento y las técnicas de navegación que se empleaban, Canales y Del Rey nos llevan en primer término a los ataques originarios a Inglaterra y Francia. Después tratan la llegada a Islandia, Groenlandia y el vasto territorio entonces denominado terra incognita (Norteamérica). Posteriormente son muy relevantes las incursiones vikingas en el Imperio bizantino, que permiten suponer la existencia de un germen nórdico en la gran Rusia. Capítulo aparte merece la presencia de aquellos guerreros del mar en España.

El volumen está profusamente ilustrado con cartas de navegación y representaciones de personajes y dioses vikingos. Las imágenes proceden tanto de época medieval como del siglo xix, cuando el nacionalismo romántico puso de moda la antigua cultura escandinava.

Dicho esto, quisiera celebrar de nuevo el auge de la divulgación histórica de esta materia en castellano. Los interesados quedamos a la espera de la próxima entrega de tan magníficos ensayistas. por su trayectoria, no creo que esta tarde mucho en aparecer en las librerías.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.