Buenos días. No sé por qué, pero los cambios de siglo conllevan también una serie de cambios críticos en el ámbito cultural. En este sentido, ya tenemos escritores que despuntan de forma sobresaliente en el género del terror. Hoy quiero hablarte de uno de los escritores que más admiro en este campo. Me estoy refiriendo al norteamericano Thomas Ligotti. Aquí se abren las puertas de la biblioteca escarlata. Adelante…


La fábrica de pesadillas

Mis referencias sobre Thomas Ligotti proceden del ámbito musical, concretamente del proyecto Current 93. Su líder, David Tibet, es un devorador de cultura underground y en su haber está el poner de relieve a artistas desconocidos que considera relevantes. Entre ellos podemos citar los relatos del escritor Eric Conde de Stenbock, autor báltico decadente y siniestro, que había caído en el olvido. Un poco más adelante, en este boletín, os dejaré un videoclip de Current 93 en el que colabora Thomas Ligotti para que podáis escuchar algunos relatos musicados de este escritor.

Conociendo estas referencias, un día en una librería de Granada me topé con un cómic de Thomas Ligotti publicado en castellano y me lancé a por él. Su título: La fábrica de pesadillas.

El cómic consta de cuatro historias originales de Ligotti con la singularidad de que dos han sido guionizadas por Stuart Moore y dos por Joe Harris, con dibujos de cuatro ilustradores diferentes: Lee Loughridge, Ben Templesmith, Ted McKeever y Michael Gaydos.

El propio Ligotti hace una interesante reflexión al principio de cada una de las historias, dejándonos ver sus influencias, que vienen de clásicos como H. P. Lovecraft, E.T.A. Hoffman o Bram Stoker. Las cuatro historias son de un terror bastante inteligente y nada obvio, casi paradójico diría yo. Maneja elementos del género como payasos, maniquíes o manicomios pero sin caer en tópicos, incluso hay leves referencias al cine como El increíble hombre menguante de Jack Arnold de 1957.

Noctuario

Como no, ha tenido que ser Valdemar la primera editorial en traer a la primera línea de la edición española una recopilación de los mejores relatos de Thomas Ligotti. Conscientes de la importancia del escritor, Valdemar ha optado por ponerlos en su colección de cabecera, “Valdemar Gótica”, como bien merece.

Los relatos de Ligotti nos revelan una nueva mirada al terror. La dimensión psicológica es fundamental para el escritor, quien trata de ubicar a sus personajes en espacios y en tiempos fuera de la realidad, como manera primera de deslocalizar al lector, dejarlo sin referencias, para que no sepa por dónde en realidad está transitando.

De veras, Ligotti nos conduce por dónde él quiere y hacia donde él quiere. A veces toma personajes del imaginario mitológico universal –tal es el caso de “La Medusa”- para traerlos a su mundo y utilizar sus caracteres inquietantes y mágicos, los cuales pone al servicio de su pluma para desconcertar al lector. Otras veces utiliza la elipsis: en una enumeración de sucesos anuales, como la aparentemente inocente festividad de Halloween, el horror que imaginaba el lector se materializa en una breve noticia que, con maestría, Ligotti deja caer un año después de haber sucedido. Fantasías de una ciencia ya pasada -a la que sin embargo Ligotti denomina ciencia del futuro- con los inventos de un doctor loco, nos recuerdan al intrigante El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann.

La versatilidad en los registros y el saber aprovechar al máximo cada una de sus frases hace que Ligotti sea capaz de llenar de inquietud el alma del lector incluso en microrrelatos de una o dos páginas, como lo son los recogidos en la última parte del libro.

Grimscribe

Grimscribe. Vida y obras es otra recopilación de relatos publicada por Valdemar. Este es un género en el que Thomas Ligotti se mueve como pez en el agua y en el que es capaz de desarrollar brillantemente tramas cortas, capaces de aterrorizar al lector contemporáneo.

En «La última fiesta de Arlequín», el autor nos cuenta la inmersión de un antropólogo en un extraño pueblo donde durante el invierno se celebra todos los años una festividad caracterizada por unos siniestros payasos. El protagonista se sumergirá en este extraño mundo, donde la imaginación del autor nos lleva de la mano brillantemente a través de una historia espeluznante.

Otro relato que me sorprendió gratamente lleva por título «Los anteojos de la caja». En él este elemento permite a su portador viajar a mundos mágicos y que no trae sino consecuencias funestas. También «Nethescurial» es una buena muestra de horror, el cual hunde sus raíces en un extraño documento hallado entre los legajos de una biblioteca. Por último destacar «Los capullos», relato muy a lo Lovecraft, donde la cita con un extraño personaje es la excusa para hallar un fatídico final.

La conspiración contra la especie humana

Como lector de Ligotti, me interesa conocer su ideología, su ética, los valores que hacen que un escritor se salga de la norma. Pues bien, La conspiración contra la especie humana es un ensayo de este autor que da respuesta a esas preguntas.

Y es que Thomas Ligotti es un escritor pesimista. Opina que el hecho de que el ser humano tenga conciencia no es algo bueno, sino todo lo contrario. Para él la condición de humano lleva implícito el sufrimiento intrínseco, vinculado a la existencia y, por ende, al conocimiento de la muerte. Este sufrimiento es algo que el hombre rehúye y entierra en su consciencia, para tratar de olvidar que está ahí. Solo quien es valiente y decide mirar al mundo con claridad y advertir su propia muerte se da cuenta de este hecho. Para Ligotti el descubrimiento de este penar conforma un rito de paso que es necesario y tras el cual no hay vuelta atrás. Te sumes en un estado parecido al de la depresión, del cual ya no saldrás.

Para la configuración de este ideario, Ligotti se ha alimentado del pensamiento de autores como Schopenhauer o Zapffe, además de muchos otros (aunque los dos citados parecen ser sus principales referentes). En la búsqueda de una solución, el autor también se aproxima al budismo por considerarlo una manera más adecuada de entender el ser, aunque finalmente lo rechaza.

La parte final del libro es la más interesante, pues en ella se aplica lo expuesto a los grandes literatos del horror, fundamentalmente a Poe y Lovecraft. Así se pone de relieve una cuestión importante: «Sin la muerte (es decir, sin nuestra consciencia de la muerte) no se hubiera escrito nunca ninguna historia de horror sobrenatural».

Ligotti y Current 93

La colaboración de Thomas Ligotti con Current 93 se circunscribe a tres álbumes: «In A Foreign Town, In A Foreign Land» (1997), «I Have A Special Plan For This World» (2000) y «This Degenerate Little Town» (2001), además, Tibet ha publicado en ediciones limitadas diversos relatos de Ligotti.

A modo de muestra, aquí te dejo el vídeo del álbum «In a Foreign Town, in a Foreign Land (1997)» en el que colaboran Ligotti y Current 93.

Si te gusta Lovecraft te gustará Ligotti

Si eres un fan de H.P. Lovecraft seguro que Thomas Ligotti es alguien a quien no te debes perder. Dicho esto, aprovecho para recomendarte el volumen de Herejía y Belleza dedicado a H.P. Lovecraft y el horror cósmico que acabamos de publicar en Amazon. Si no lo tienes, en él descubrirás una serie de interesantes ensayos sobre la vida y obra del maestro de Providence.

Y aquí nos despedimos…

Esto ha sido todo.

Y es que hasta aquí llega la singladura de la biblioteca escarlata…

Pero no te asustes. En breve estará contigo:

Vuelve con fuerza el proyecto Mistérica, directo a tu bandeja de entrada, repleto de misterios en el arte, la historia, la arqueología, lugares misteriosos, libros, películas y series de TV recomendados… Ya sabes, firma de la casa donde las haya.

Además incorporamos un aspecto social, el apoyo a la comunidad sorda. En dos semanas tendrás el primer boletín de Mistérica Newsletter y allí te lo cuento todo.

Aquí te esperamos en 15 días con todas las novedades del proyecto Mistérica.

Un abrazo de tu amigo:

Pedro Ortega

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.