Hombre disfrazado de Bitelchús en Universal Studios, Singapur
Hombre disfrazado de Bitelchús en Universal Studios, Singapur

Un monstruito de los 80

¡Ah, los añorados años ochenta! Hoy nos detendremos exactamente entre marzo y abril del año 1988. Hace muy pocos días se cumplieron 28 años del estreno de Beetlejuice (Bitelchús en España). Pues bien, este personajillo llamado ‘zumo de cucaracha’ en el idioma de Cervantes, se metió al público en el bolsillo consiguiendo una taquilla de más de 70 millones de dólares solo en Estados Unidos y un Oscar al mejor maquillaje. Esta ricura hizo su aparición en la gran pantalla como un pícaro grosero proveniente del submundo cuya misión era expulsar a las presencias humanas que pudieran molestar a los fantasmas: el mundo al revés. La película tuvo tanta repercusión que inspiró una serie de dibujos animados de más de cien capítulos para la cadena de televisión norteamericana ABC y Fox, entre otras.

El filme de finales de los ochenta pertenece al género de la comedia de humor negro y fue dirigida por Tim Burton, con banda sonora de Danny Elfman y contó con una nómina de actores de la talla de Michael Keaton (Batman, 1989), Geena Davis (Thelma y Louise, 1991) y Winona Ryder (Eduardo Manostijeras (1990) y Drácula (1992)). Sin duda, colaboraciones de lujo.

El regreso de Bitelchús

La noticia es que parece que se confirma la segunda parte de la «peli», es decir, que vamos a tener que “aguantar” próximamente las impertinencias de Biltelchús de nuevo en los cines. El director ha dejado caer que es muy probable que cuente con dos de los protagonistas de la primera entrega (Michael Keaton y Winona Ryder) y que ha quedado satisfecho con el guión escrito por Seth Grahame-Smith. La noticia también ha sido confirmada por la actriz.

Pero bueno, como en todo, debemos ser cautos y esperar confirmaciones oficiales del director, la productora, los actores y los guionistas.

Tim Burton, aclamadísimo director ganador del Globo de Oro, el BAFTA o el premio Emmy, nos lleva fascinando desde hace muchos años con películas del rango de Batman, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad o Sleepy Hollow.  En general, es un cine tenebroso que cuida al detalle la escenografía; la producción de Burton suele tener inspiración gótica pero también cuenta con un toque de comedia o incluso de ternura infantil. Los personajes que desfilan por estas películas son enigmáticos e inolvidables porque, ¿quién no recuerda a Jack Skellington?.

Bitelchús 2 está en el punto de mira. ¿Nos traerá nuevas travesuras el fantasmilla más impresentable de la cinematografía? Eso sí, paciencia querido público.

https://www.youtube.com/watch?v=2hovKm9oFiM