Murallas de Ávila
Lecturas mistéricas

Enigmas y Misterios de Ávila

Álvaro Mateos López.

Enigmas y Misterios de Ávila.

Editorial Almuzara. Córdoba, 2018.

208 págs.

20,95 €

Enigmas y misterios de Ávila es una obra que indaga en la historia de esta antigua ciudad a través de sus leyendas, tradiciones, apariciones y milagros, anécdotas, y sobre todo personajes y hechos históricos.

Encontramos en estas páginas ilustradas los mitos y leyendas sobre la fundación de la ciudad de Ávila así como su origen mitológico, estrechamente ligado a la construcción de sus emblemáticas murallas. Pero también su pasado más palpable, el celtíbero, representado por castros y esculturas zoomorfas de verracos y toros como las enigmáticas del paraje de los Toros de Guisando.

Por otra parte, conoceremos las intrigas de la Inquisición, con Tomás de Torquemada, enterrado aquí pero cuyos restos finalmente se perdieron, las conspiraciones de la Farsa de Ávila y los Comuneros, y los ajusticiamientos de Diego de Bracamonte. También repasaremos las tragedias en torno a la Reina Católica y su hija Juana, además de otros monarcas que pudieron ser y murieron en esta tierra siendo infantes o príncipes, como el hermano de Isabel la Católica, Alfonso, o su hijo primogénito, Juan, enterrado en el Monasterio de Santo Tomás.

Estos son solo algunos de los ilustres personajes que encontraremos en las páginas de Enigmas y misterios de Ávila, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, grandes valedores de la mística cristiana así como el caso de Mosé de León.

Álvaro Mateos López, es periodista, escritor e investigador, Embajador del Patrimonio de Ávila, y como buen abulense, nos guía por estas castellanas tierras para recoger las grandes historias en torno a una ciudad milenaria, Patrimonio de la Humanidad, y leyendas que forman parte de la tradición popular de la provincia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*