La magia es el conjunto de prácticas que intentan dominar las fuerzas de la naturaleza por medio de ritos, símbolos, acciones, gestos y palabras. El término deriva, según las fuentes clásicas, de una enigmática tribu medo-persa conocida como los magoi. Su finalidad y símbolos son comunes a todas las civilizaciones que la utilizaron. En este artículo, nos centraremos en el mundo antiguo, donde se tiene constancia de su uso en Mesopotamia, Persia, Egipto, la Hélade y Roma. La doctora Ana Vázquez Hoys nos abre las puertas de su casa para enseñarnos parte de su inmensa colección de amuletos y talismanes, recogidos por todo el mundo, y explicarnos cómo pudieron ser utilizados.

Ana María Vázquez Hoys (Madrid, 1945) es doctora en Historia Antigua y profesora titular de la UNED. Especializada en religiones y magia de la antigüedad, tiene editados más de treinta libros sobre la materia. Incansable investigadora y viajera, lleva estudiando yacimientos y archivos en Oriente Próximo, Europa y parte de Asia desde 1969; buscando fuentes primarias y utilizando sus propias fotografías en sus publicaciones. Es asistente habitual en congresos internacionales sobre Historia Antigua y sus intervenciones, tanto en radio como en televisión, están siempre llenas de interesantes anécdotas.

En su bibliografía destacan los artículos sobre el culto a la serpiente en el mundo antiguo y un extenso diccionario de símbolos y términos mágicos. A su vez, dirige cursos de verano en la UNED, con títulos tan sugerentes como «Sexo, mágia y religión en el mundo antiguo» o «Fantasmas y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia».