Las tentaciones de san Antonio del Bosco
Radio

Especial verano: El Bosco en su quinto centenario con Pilar Silva

El año 1500 fue un hito en la historia occidental. Para unos llegaba el fin del mundo, para otros se consumaba el renacimiento de la Antigüedad. Si hubo un pintor enigmático que viviera aquel momento, no fue otro sino Jheronimus Bosch, conocido por nosotros como el Bosco. Y es que poco sabemos de la vida de este artista, cuya obra, si cabe, nos muestra más enigmas todavía. Para responder a algunas de las preguntas suscitadas en torno a la obra de este magnífico y a la vez extraño pintor, Pilar Silva, comisaria de la exposición del V centenario del Bosco en el Museo del Prado, ha tenido la gentileza de atendernos y arrojar luz sobre algunas de las cuestiones que atañen a este personaje y su obra.

Pilar Silva es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario por su tesis sobre La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Durante muchos años ha ejercido como profesora titular en dicha universidad, y desde 1997 forma parte de la Comisión de Servicio en el Museo del Prado como Jefa de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y del de Pintura Española (1100-1500).

Su principal línea de investigación es la pintura española y flamenca de los siglos XV y XVI, sobre la que ha desarrollado abundantes estudios. Ha participado en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales sobre arte flamenco, y ha colaborado en numerosas exposiciones. Participó en la recuperación de la obra El vino en la fiesta de San Martín de Pieter Brueghel el Viejo, uno de los descubrimientos de mayor relevancia en muchos años respecto a la obra del pintor.

Entre sus libros podemos citar las monografías sobre Juan de Flandes, Fernando Gallego, Pedro Berruguete, el arte hispanoflamenco y sobre la pintura hispanoflamenca en Castilla.

Uno de los últimos retos de Pilar Silva fue comisariar la muestra más importante del Bosco en España: la exposición retrospectiva «El Bosco. La exposición del V centenario» en el Museo del Prado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*