José Miguel Gaona.

Al otro lado del túnel.

La esfera de los libros.

Por Belén Doblas.

“Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.” Platón.

Desde la noche de los tiempos la muerte ha sido siempre motivo de una mezcla de fascinación y temor para el hombre. Todos sabemos que existe y que es inevitable, y que en algún momento nosotros mismos deberemos enfrentarnos a ella sin lugar a dudas. Con toda seguridad será un viaje sin retorno, porque nadie ha vuelto para contarlo, o… ¿quizá sí?

AlOtroLadodelTunel.inddRetrocediendo hasta los orígenes humanos más profundos, podemos constatar que en numerosas culturas las religiones se han provisto de estructuras de creencias basadas en la vida después de la muerte de un modo u otro. De hecho, podemos encontrar historias basadas en el más allá de diversa índole en distintas épocas y partes del mundo. Dichas historias nos cuentan relatos de famosos personajes, bien extraídas de los textos sagrados de todas las culturas, o bien de los escritos de la literatura universal: Jesucristo, Krishna, Perséfone, Hércules, Eneas, Tammuz, Ishtar, Dante y Beatriz, Er, Lázaro…  por citar algunos de ellos. Por tanto, al igual que estos personajes, hoy en día siguen existiendo multitud de personas que reportan sus propias experiencias con todo tipo de detalles y que mantienen una directa relación con las características de las ECM (experiencias cercanas a la muerte): experiencia extra corporal, sonidos de la muerte, luz intensa, figuras divinas o seres de luz como ángeles, encuentros con antepasados, sensación inmensa de paz y bienestar, etc.

El Dr. José Miguel Gaona trata de exponer en este libro, desde un enfoque científico pero marcadamente didáctico, varias hipótesis para explicar el origen de diferentes tipos de experiencias narradas por personas de todas las edades y que tienen como denominador común cierta sintomatología relacionada con las experiencias en el umbral de la muerte.

Por otra parte, es sumamente interesante que en este ensayo el propio Dr. Gaona nos haga partícipes de sus experiencias personales, involucrándose personalmente en el conjunto de las vivencias relatadas, por lo que seguramente alguna de éstas haya supuesto un cambio sustancial en su modo de explicar nuestra aparente realidad.

Para los que hemos seguido al reconocido psiquiatra en su trayectoria mediática a través de numerosos programas en los medios de comunicación, como por ejemplo en sus últimas apariciones en programas como “Cuarto milenio” o “Milenio 3”, solo por citar algunos, no deja de extrañar que si hace tiempo ponía en sus intervenciones el acento en lo puramente racional, en este momento no dejan de llamar la atención sus razonamientos flexibles basados en el sentido común, lo poco que sabemos sobre la mente y lo mucho que nos queda por aprender y descubrir, para por último dejar una puerta abierta al por qué no.

Esperemos que a través de sus investigaciones en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica, y del Proyecto Túnel, que dirige sobre el encuentro entre personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte, puedan seguir aportando un poco de luz a estas enigmáticas cuestiones.