Paloma Navarrete.

Experiencias en la frontera. Mis contactos con el más allá.

Libros Cúpula. Barcelona, 2014.

Por Belén Doblas.

Experiencias en la fronteraPara los iniciados en los fenómenos paranormales y los contactos con el más allá, Paloma Navarrete no necesita presentación. Astróloga, farmacéutica y psicóloga, Paloma es considerada como una de las personas que más conocimientos tiene sobre futurología e influencia astral. Además fue la introductora del Tarot en España y fundó el primer Gabiniete de Futurología de la capital. Miembro del equipo Hepta de investigación en fenómenos paranormales que fundó el padre José Mª Pilón en la década de los setenta, es conferenciante y colaboradora habitual en los medios de comunicación, sobre todo en programas relacionados con el misterio como Cuarto Milenio y Milenio 3, entre otros.

Aunque a todas estas facetas habría que añadir la de editora y escritora, esta es la primera biografía que tenemos de esta polifacética e interesante mujer, y donde muchos descubrimos una Paloma inédita: traviesa, intrépida, aventurera, decidida… En resumen, una mujer muy adelantada a su tiempo y con muchas ganas de aprender y traspasar la frontera.

En Experiencias en la frontera, editado por Libros Cúpula, y con un bonito prólogo del Dr. José Miguel Gaona, descubrimos las facultades excepcionales de Paloma Navarrete como sensitiva, es decir, como una persona que ha sabido desarrollar sus especiales facultades a lo largo de la vida y que es capaz de alterar sus estados de conciencia a través de instrumentos habituales de trabajo, como es una bola de cristal por ejemplo, con el propósito de sintonizar con otras realidades.

Paloma comienza narrando sus primeras “visiones” de infancia y sus primeros pasos en los viajes astrales para pasar después a las vivencias esotéricas más relevantes que ha tenido a lo largo de los años. Dedica un interesantísimo, entretenido y muy divertido apartado al aprendizaje con su chamán llamado Diego en Guatemala, (que en cierta forma recuerda a las cómicas experiencias de Carlos Castaneda en su famoso libro Las enseñanzas de Don Juan que escribió sobre su chamán en México) donde pasó tres años que cambiarían por completo su vida y según ella misma cuenta, tuvo que “desaprender” muchas cosas para poder aprender a percibir la auténtica realidad.

El libro recoge también las notables experiencias que ha tenido en su dilatada trayectoria como vidente y médium en la búsqueda de personas desaparecidas, los contactos con fallecidos, la investigación de casas encantadas en compañía del Grupo Hepta, la búsqueda de arcanos tesoros escondidos o trabajos de campo llevados a cabo con El Equipo 13 y otros casos curiosos.

A modo de conclusión, Paloma no se despide sin antes ofrecer algunos consejos, según su experiencia, para afrontar y desdramatizar los fenómenos extraordinarios y mostrar que el “otro lado” no supone ningún peligro; y con la esperanza de que las personas que posean las capacidades de percibir otras realidades pierdan el miedo a lo desconocido y puedan desarrollarlas y atisbar lo que ocurre al otro lado de la Frontera.