Publicado el Deja un comentario

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau

Frankenstein

Frankenstein

Hace poco publicábamos en estas páginas el artículo Las musas inquietantes: los vampiros de Tim Powers por Gema Solís. Pues bien, el Espacio Fundación Telefónica se hace eco del segundo centenario del mítico encuentro en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, de Lord ByronJohn Polidori y Percy y Mary Shelley. Allí, en una noche oscuros los insignes reunidos se propusieron crear cada uno un tétrico relato. Y de las manos de Mary Shelley nació Frankenstein o el moderno Prometeo.

Para conmemorar este acontecimiento, El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición titulada “Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau”, reivindicando cómo el mundo tanto literario como cinematográfico de la fantasía de crear vida a partir de la muerte, una obsesión tan perseguida por el hombre. Además la exposición plantea una revisión por campos de la ciencia como la robótica, la genética y la inteligencia artificial.

La muestra está comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, y en ella se analizan las derivas iconográficas de los monstruos y las creaciones de los científicos locos en la cultura popular, pulp y underground desde los años 60. Los fondos para la exposición provienen de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau gira alrededor de seis libros en tres bloques: el monstruo (Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), el doble (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y El hombre invisible de H.G. Wells) y el autómata (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

La exposición puede verse en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica desde el 16 de junio hasta finales de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *