Guía mágica de Canarias

 

 

 

 

 

 

 

 

José Gregorio González.

Guía mágica de Canarias.

Ediciones Luciérnaga. Barcelona, 2015.

376 págs.

15,95 €

 

Podemos decir, sin lugar a dudas, que José Gregorio González es una de las personalidades destacadas de nuestro país en lo que al mundo del misterio se refiere, y quizá el número uno en lo relativo a las islas Canarias. Lleva ejerciendo el periodismo desde hace veinte años y en la actualidad dirige el programa Crónicas de San Borondón de Canarias Radio, además de colaborar en el periódico El Día en Tenerife.

Esta Guía mágica de Canarias se une a los títulos ya publicados por el autor acerca de los misterios de las Afortunadas, como son Canarias mágica, Canarias misteriosa y Canarias, territorio del misterio. entre sus publicaciones también podemos reseñar monografías relativas al misterio, como El gran libro de la criptozoología, Grandes enigmas del cristianismo y Cómo realizar un viaje astral.

Adentrémonos en esta Guía mágica de Canarias. El autor ha estructurado la obra de forma temática, de modo en que en cada capítulo nos habla de cuestiones relevantes de las islas, tales como su pasado mitológico, los misterios paganos y religiosos, la presencia de pirámides, las luces extrañas, las festividades o las rutas mágicas. estas últimas se proponen como un recorrido por cada una de las islas, a modo de guía para el viajero.

El lenguaje que utiliza José Gregorio González es muy accesible y didáctico. Es capaz de acercarse al lector con toda claridad a la hora de exponer los misterios que albergan las islas. Además, el autor adopta una cierta cautela al abordar todos estos temas que, recordemos, entran dentro de la heterodoxia. lejos de cualquier sensacionalismo, González se ciñe a los hechos registrados y no aventura hipótesis extrañas; así abre la puerta al lector para que visite los lugares, observe los fenómenos y saque de ellos las conclusiones que estime pertinentes.

Algunos de los temas que más me han llamado la atención del libro son, sobre todo, las cuestiones relacionadas con la antropología guanche: la momificación, las extrañas pirámides o las enigmáticas pintaderas. también me ha sorprendido la presencia de apariciones de luces de origen desconocido en las islas, un fenómeno más frecuente y ubicuo de lo que se podría pensar. Por último, mencionar mi hipótesis favorita: que la mítica Atlántida se encontrase en las profundidades de las islas Canarias.

Sin duda esta Guía mágica de Canarias abre, para el lector lego en la materia, todo un conjunto de hechos y lugares misteriosos de las Canarias, que sirve para dotar de una aureola aún más mágica de la que ya tiene de por sí al archipiélago. Si eres amante del misterio y tienes pensado viajar a las Canarias, te recomendamos encarecidamente la lectura de este libro: con él darás otra dimensión a tu viaje.

Pedro Ortega