Publicado el Deja un comentario

Hadas, brujas y sirenas

La Fundación Juan March de Madrid, además de sus actividades musicales y expositivas, se caracteriza por la realización de ciclos de conferencias siempre de un alto nivel académico. En este mes de febrero han propuesto un compendio de tres conferencias que tienen mucho que ver con los temas que tratamos en Mistérica: «Hadas, brujas y sirenas».

El ciclo lo abrió el pasado 9 de febrero Victoria Cirlot, catedrática de filología románica en la facultad de humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha universidad, y que ha publicado libros como Grial. Poética y mito (siglos XII-XV), en 2014. En esta ocasión, el tema de la conferencia inaugural ha sido: «Hadas: lo maravilloso femenino».

Descargar el audio de la conferencia.

El día 11 le ha seguido Carlos García Gual, catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griegamitología. Los lectores de Mistérica ya sabéis de quien estamos hablando pues habéis podido leer la reseña de su libro Sirenas. Seducciones y matamorfosis (leer la reseña). De hecho el título de este libro es el que da pie a su magnífica conferencia.

Descargar el audio de la conferencia.

El ciclo se ha cerrado con la intervención el día 16 por parte de María Tausiet, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, muy interesada por los conflictos derivados de la Reforma protestante, ha estudiado algunos aspectos ligados a la Reforma católica en la España de los siglos XVI y XVII, como la excomunión, la resistencia a la confesión y a la eucaristía, el purgatorio y los insultos religiosos. Su conferencia en este ciclo ha llevado por título: «Brujas: el vuelo del mal.»

Descargar el audio de la conferencia.

De este modo, la fundación Juan March ha querido poner de relieve los aspectos que unen a la mujer con lo sobrenatural ya sea a través de mujeres reales, apariciones espectrales o pertenecientes a sagas mitológicas, planteando un recorrido antropológico, histórico y literario a través de estas proyecciones mágicas de la figura femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *