inexplicableFrancisco Pérez Caballero.

Inexplicable.

Poe Books. San Lorenzo de El escorial, 2015.

340 págs.

18 €

 

El periodismo de sucesos siempre ha estado intrínsecamente relacionado de una u otra forma con el periodismo de misterio. Este último abarca desde los crímenes cruentos hasta los fenómenos insólitos e inexplicables. Y precisamente Inexplicable es el título de la obra de Francisco Pérez Caballero, un maestro del periodismo de sucesos que poco a poco se ha convertido en reportero de misterio, debido a que forma parte del equipo de Cuarto Milenio, prácticamente desde los inicios del programa.

Como bien indica su compañero Santiago Camacho, otro de los imprescindibles y, por cierto, quien ha prologado el libro: «a fuerza de rozarse con la pandilla de locos de Cuarto Milenio» se ha convertido en un especialista de la conspiración y, por supuesto, del misterio.

Y justamente eso es lo que vamos a encontrar en esta soberbia, atractiva, novedosa y vintage edición de la editorial Poe Books, la cual, además de estar profusamente ilustrada, juega con una impresión bicolor en rojo y negro que parece hacer un guiño a aquellos primeros semanarios de sucesos que crearon escuela, como El Caso o el diario Pueblo. En resumen, esta nueva editorial ha «hecho los deberes» sin dejar nada al azar en pos de impregnar bien la esencia e intención del libro tanto en el diseño como en el contenido.

Pero la coherencia va más allá. El autor ha recogido en primera persona, con el estilo del reportero de calle que se sitúa en el lugar de los hechos y expone la noticia como observador, desde la honestidad y bajo la premisa de no juzgar, diversas situaciones en las que se ha encontrado durante sus numerosas investigaciones, las cuales ha organizado en diez capítulos. De esta forma, hallamos en la obra aquellos casos en los que el periodista ha tenido que afrontar el miedo: los lugares espeluznantes, los fenómenos extraños, los aparecidos, los misterios sin resolver, las maldiciones, la España de los milagros, los misterios de la muerte, leyendas y fantasmas, y algunas historias ya olvidadas…

Todo ello se describe desde la curiosidad y la pasión que Pérez Caballero trasmite al comunicar (incluso, en ocasiones, desde la perplejidad); dejando siempre que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. las respuestas que encontremos podrían quedarse en el límite de lo creíble o quizás seguir hasta la frontera de lo inexplicable.

Belén Doblas