Publicado el Deja un comentario

Los viajes iniciáticos de Helena P. Blavatsky

José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes.  

Los viajes iniciáticos de Helena P. Blavatsky.

Editorial Hiperbórea.

Por Pedro Ortega

La figura de Madame Blavatsky me ha intrigado siempre sobremanera. Es un personaje que podría parecer fantástico ya que resulta insólito encontrar a mediados del siglo XIX una mujer tan singular y con tanta valentía como para dar tres vueltas al mundo e ir a buscar los lugares más recónditos del planeta en busca de la Sabiduría. Pero Helena no es solamente una aventurera, ni mucho menos. Es uno de los grandes caracteres del XIX y destaca por ser la pionera en la recapitulación de la sabiduría arcana de las antiguas civilizaciones del planeta en sus magnas obras Isis sin velo y La Doctrina Secreta. A esto se le unen sus capacidades psíquicas extraordinarias que le llevan a contactar con maestros a una escala sensitiva los cuales le guiarán en su iniciación y en su gran obra que será la fundación de la Sociedad Teosófica que perdura hasta nuestros días.

Portada

Antes de acometer estos viajes iniciáticos, por mis manos habían pasado un solamente un par de textos sobre H.P.B.: Páginas ocultistas y cuentos macabros, una recopilación de textos comentados por Mario Roso de Luna y el capítulo dedicado a ella en Escrito por brujas del Profesor Antonio Ballesteros. Pero ahí latentes Isis sin velo y La Doctrina secreta parecen estar aguardándome y es como si la lectura de sus viajes iniciáticos haya sido imprescindible para mí a la hora de comprender bien a la persona antes de acometer su obra. Es como si la lectura de este libro haya supuesto para mí un rito de paso sin el cual no puedo acceder a la lectura de la obra de Blavatsky.

Los viajes iniciáticos de Helena P. Blavatsky es un libro sorprendente. Está construido de forma fragmentaria porque la propia Blavatsky quiso explícitamente que no quedara constancia de sus viajes, así que la labor de los autores ha sido de una profunda investigación recopilando de muy diversas fuentes para ofrecer un itinerario aproximado de las tres vueltas al mundo de Blavatsky aunque algunas historias no se sabe a buen segura a cual de los viajes perteneció.

Una de las cuestiones de interés del libro son los hechos insólitos que Blavatsky contempla a lo largo de sus viajes a tierras ignotas. Todos ellos son hechos relacionados con hechos psíquicos que hoy llamamos parapsicológicos, como adivinaciones, experiencias astrales, visiones a distancia, magnetismo, etc. Sorprende que frecuentemente los hechos estén referidos por acompañantes escépticos que suelen poner en duda estos fenómenos pero que quedan sorprendidos cuando observan en primera persona hechos tan singulares a los que no pueden dar crédito.

Es hecho conocido el triple intento de Madame Blavatsky por entrar en el Tibet para recibir la instrucción de los Lamas. El libro narra las dos intentonas primeras así como la exitosa tercera expedición al país del Himalaya así como los hechos que allí acontecieron a nuestra protagonista.

Por todo ello, la lectura de este libro resulta muy amena y sobre todo sorprendente. Queda no obstante patente que muchas lagunas están por averiguar en los periplos de H.P.B. pero no es menos cierto que con lo referido en este libro es más que suficiente para conocer la dimensión espiritual y, más allá iniciática, de estos viajes. Sin ellos Madame Blavatsky no habría podido ser una mujer de la talla de la que lo fue. Agradecemos la labor de los autores así como la de todo el equipo de la editorial Hiperbóreaque trabaja sin ánimo de lucro por traducir y difundir la obra de Madame Blavatsky. Este libro, así como muchos otros, están disponibles gratuitos en formato electrónico desde la web hiperborea.net a la que felicitamos por su ingente y desinteresada labor. Por último, recomendar este libro como primera aproximación a la figura de Helena Petrovna Blavatsky.

Página de descarga gratuita del libro proporcionada por Hipeborea.net aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *