El verano es una época del año en la que (se supone) que tenemos más tiempo libre para leer, ir de «turisteo» o simplemente descansar. Pero, ¿y si os digo que también hay series capaces de irrumpir en medio del paseo marítimo o del albergue montañero para secuestrar nuestra atención? Stranger Things acaba de aterrizar y es la serie de la que muchos hablan. Y Mistérica Ars Secreta no podía ser menos.

La serie acaba de estrenarse en Netflix, la principal plataforma de series y pelis en streaming y bajo demanda. La plataforma también sirve DVD por correo. La particularidad de Netflix es que no deja descargar el contenido audiovisual y se paga mediante una suscripción a su tarifa plana.

maxresdefault

Ya metidos en materia, ¿qué tiene esta serie que nos puede arrebatar los sentidos? La idea de los creadores de Stranger Things (Matt y Ross Duffer) parte de unas influencias bien definidas como son la narrativa de terror de Stephen King, la ciencia ficción de Steven Spielberg y el cine de ficción weird de John Carpenter. Por otro lado —y parece que a remolque de la actual moda revival de los ochenta— la serie se encuadra en una estética estadounidense ochentera que tanta magia aportó al acervo cinematográfico a nivel mundial: esta producción es un despliegue de constantes guiños a la filmografía ochentera. Basta recordar a los chicos en bici de E.T. (1982) o a la chavalería al rescate de Jóvenes Ocultos (1987). A esta receta hay que añadirle el misterio-suspense de la trama y unas buenas alforjas repletas de ciencia ficción; con estos ingredientes tan bien mezclados posiblemente tendremos que rendirnos a lo que —dicen— es la serie del verano.

Cabe destacar la presencia de Winona Ryder (niña en los ochenta y que, en nuestra serie, hace de madre desesperada en busca de su retoño), veterana actriz que tuvo y retuvo (sí, aquella adolescente amiga de Eduardo Manostijeras).

El motivo de Stranger Things se debe a la desaparición de uno de los chicos de un grupo de amigos aficionados al juego de Dragones y Mazmorras y que parecen sacados de Los Goonies (1985). En ese momento, se desata una búsqueda que dará lugar a la aparición de una extraña jovencita con poderes sobrenaturales y al hallazgo de tramas oscuras por parte del Gobierno de EE.UU.

Por el momento, la serie cuenta con 8 episodios aunque ya se rumorea sobre una segunda temporada debido al éxito de crítica y público. ¡Misterio y retro power en tu pantalla!

https://www.youtube.com/watch?v=udmlXQj4new