09 Chrétien de Troyes

 

 

 

 

 

 

 

 

Chrétien de Troyes.

El Caballero del León.

Alianza Editorial. Madrid, 2014.

192 págs.

9,95 €

 

Chrétien de Troyes fue un autor fundamental en la construcción del mito artúrico y desarrolló su obra en la segunda mitad del siglo XII. La forma literaria con la que escribe su obra es la conocida como roman o novela, donde se cuentan aventuras y relatos amorosos y fantásticos. Chrétien forjó este género a partir de las traducciones del latín de obras de Ovidio que realizó en su juventud. Los estudiosos están de acuerdo en afirmar que Chrétien de Troyes alcanzó su mayor logro literario en El cuento del Grial, escrito en torno a 1178-1181.

El texto que nos ocupa es anterior a su obra maestra, pero no cabe duda de que en él aparecen ya las cualidades de gran novelista de Chrétien. Parece ser que El Caballero del León fue escrito simultáneamente a El Caballero de la Carreta. Quizá De Troyes intentó lograr de esta manera una convergencia literaria entre los dos relatos, vinculados ambos con el ciclo artúrico.

El Caballero del León nos narra las aventuras de Yvain, hijo del rey Urien. Cabe mencionar que este personaje, de quien se ha comprobado que es ficticio, aparece en dos relatos tenidos por históricos: Historia regum Britanniae y Roman de Brut. Sin embargo, tal como decimos, se trata en realidad de un personaje inventado.

El romance está construido como una sucesión de aventuras donde aparecen elementos fantásticos y mágicos, plagados de gestas guerreras e historias de amor. El Caballero Yvain, pese a su fortaleza y astucia, caerá en desgracia, y su tarea será recuperar el amor de su dama. En el transcurso de la historia, cuando todo parece haberse vuelto en su contra, descubre un león atacado por una serpiente y se plantea a cuál de los dos animales debe salvar. Después de una meditación, decide que la serpiente es un animal pérfido y diabólico (por el poso cristiano) y es mejor salvar al león, aunque este le pueda atacar y devorar después. Pero no es así; el león, viéndose salvado, decide ponerse al servicio del caballero y ayudarle en todas sus aventuras. A partir de este punto, Yvain decide ocultar su verdadero nombre y hacerse llamar Caballero del León.

Los elementos mágicos que aparecen en el texto son dos anillos mágicos, que permiten la invisibilidad y la invulnerabilidad en la batalla, o la fuente mágica en la que se pueden invocar temporales. En el ámbito de lo fantástico, aparecerán algunos seres inverosímiles, como gigantes antropófagos que asolan los reinos.

La contienda final enfrenta a dos amigos y caballeros del rey Artús (el nombre que Chrétien da a Arturo), pero ambos desconocen la identidad de su adversario. Y aquí, de nuevo, la fortuna y la justicia harán que la lucha quede en tablas y que ambos caballeros se reconozcan, poniendo así fin a la gesta. De una manera singular, De Troyes hace que todas las piezas encajen, que prevalezca la equidad e Yvain recupere el favor de su dama.

Lecturas como esta nos llevan a conocer la forma en que se escribía en la Edad Media y qué tipo de relatos eran los que se recitaban al calor del hogar. Vemos cómo se forjaron los géneros literarios y, en este caso concreto, de qué manera se conformó un mito tan importante como el ciclo del Grial artúrico. Aprovecho para recomendar este título, así como la obra completa de Chrétien de Troyes, hito fundamental de la literatura medieval.

Pedro Ortega

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.