Publicado el Deja un comentario

Llega «La Torre Oscura».

La Torre Oscura, libro.

Ocho libros bajo la pluma de Stephen King (Portland, 1947) y diez años en el punto de mira de Hollywood. La Torre Oscura es una saga literaria en la que concurre la distopía con elementos del género fantástico. La acción principal transcurre en el Mundo Medio –un conjunto de localizaciones al estilo de un wéstern alternativo con notas de ciencia ficción en el ambiente– en el que el pistolero Roland Deschain debe dar caza al Hombre de Negro que busca destruir esta Torre que vendría a ser el núcleo en que se basa la armonía del universo. Vamos, que la prosa y los argumentos de King son para todos los públicos…

La saga literaria cuenta con los siguientes títulos: El pistolero (1982), La llegada de los tres (1987), Las tierras baldías (1991), Mago y cristal (1997), Lobos del Calla (2003), Canción de Susannah (2004), La torre oscura (2004) y El viento por la cerradura (2012) que, argumentalmente, se sitúa entre la tercera y cuarta entrega. En total, más de 4.000 páginas de entretenimiento lector. Además, los personajes y ciertas tramas resurgen a modo de vaivén desde otros títulos de la extensa bibliografía de King.

Stephen King comenzó la magna obra en 1970 y se inspiró en un poema de Robert Browning para ello.

Y después vino el cómic.

Tras todo esto, Marvel lanzó una serie de publicaciones dentro del género del cómic para narrar los antepasados de la historia. La nueva saga se basó en arcos argumentales y estuvo guionizada por Peter David e ilustrada por Jae Lee y Richard Isanove.

La Torre Oscura, película.

Tras varios fracasos a la hora de realizar la producción audiovisual de la obra, la película se estrena en España este 18 de agosto de 2017. J.J. Abrams (responsable de la serie Perdidos) quiso adaptarla pero no se llevó a cabo. El director Ron Howard también, pero Hollywood rechazó su proyecto.

Finalmente, el danés Nikolaj Arcel [Un asunto real (2012)] ha dirigido el filme con un presupuesto moderado (60 millones de dólares). Idris Elba [Rock’n’rolla (2008), Thor (2011), Mandela y Pacific Rim (2013)]  será el buen llanero solitario Roland Deschain de Gilead y Matthew MacConaughey [Killer Joe (2011), Dallas Buyers Club (2013), la televisiva True Detective (2014)] será el malvado Hombre de Negro. Se debe añadir que están programadas más películas y una serie de televisión para cohesionar y perfeccionar el argumento.

No es fácil llevar a la pantalla el intrincado universo del escritor estadounidense pero ya es una realidad de la que se viene hablando por largo tiempo. Recomiendo a las editoriales que reediten o saquen del fondo de sus armarios esta saga de novelas best seller de King. Quizá sea un buen momento para revitalizarlas.

La Torre Oscura tráiler oficial (2017)

Créditos

La Torre Oscura (2017).

EE.UU. 95 minutos. Western/fantasía/ciencia ficción.

Dirección: Nikolaj Arcel.

Guión: Akiva Goldsman.

Intérpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick.

Fotografía: Rasmus Videvæk.

Productora: Sony Pictures Entertainment.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *