El próximo 8 de septiembre de 2017 se estrena The Limehouse Golem, un filme británico rodado en 2016 pero que abre el telón esta semana en los cines de España. La película está basada en el libro de Peter Ackroyd Dan Leno and the Limehouse Golem (1994). El libro presenta un misterioso asesinato en el Londres del siglo XIX y en el que aparecen personalidades históricas como Karl Marx.

La película.

Bajo un claro paralelismo argumental con Jack el Destripador, alguien está asesinando personas en el Londres victoriano de 1880, concretamente en el distrito de Limehouse. Los rumores apuntan hacía una criatura mítica como el culpable: ni más ni menos que el Golem. El detective John Kildare es el encargado de investigar un caso que siembra el pánico y la sospecha en las oscuras calles de la capital inglesa.

El Golem en el imaginario.

En el folklore judaico, el Golem es una estatua animada de arcilla, construida según los preceptos de la Cábala con el fin de defender a su pueblo. Pero cuidado, esta estatua es un peligro, pierde el control fácilmente y puede producir tragedias…

En la obra de Gustav Meyrink El Golem (1915), este personaje aparece como un ser que representa a las fuerzas ocultas que permanecen en la memoria de cada generación. La obra también tuvo su versión cinematográfica en versión muda; fue dirigida por el tándem Carl Boese—Paul Wegener y se estrenó en 1920.

 

Invocación del Golem.

Créditos.

The Limehouse Golem (2016).

Reino Unido. 105 minutos. Thriller/terror.

Director: Juan Carlos Medina.

Guión: Jane Goldman.

Intérpretes: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Sam Reid, María Valverde.

Banda sonora: Johan Söderqvist.

Fotografía: Simon Dennis.

Productora: Number 9 Films.

 

https://www.youtube.com/watch?v=h2J5jxOLZX8

 Olivia Cooke (como Elizabeth Cree), Bill Nighy (como el detective Kildare) y Douglas Booth (como Dan Leno).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.