The Pict / Vincent7995
The Pict / Vincent7995

Aun no se ha podido determinar el comienzo de la vida picta en Escocia ni su procedencia. La primera referencia sobre ellos, con el nombre de Picti, la tenemos en el siglo III por parte de los romanos, que conquistaron toda Britannia excepto su territorio y además tuvieron que construir las murallas de Adriano y de Antonino para impedir o al menos entorpecer los habituales asaltos de verano. Y para entonces ya eran un pueblo perfectamente asentado y organizado.

Mucho se ha discutido si a los pictos se les puede considerar un pueblo celta o si su lengua era alguna derivación del gaélico. Los datos aportados por las pruebas de ADN muestran que son distintos y algunos investigadores, como Kenneth Jackson, apuntan a que tanto étnica como lingüísticamente serían un pueblo pre-celta llegado con anterioridad a los que después ocuparon Britannia.

pictos2Por otra parte, durante el siglo V, los irlandeses del reino de Dál Riata comenzaron una lenta migración hacia el oeste de Alba/Caledonia; el primer rey fue Fergus Mor mac Erc; su gente fue llamada scottos y, con el tiempo darían nombre a toda una nación. Llevaban consigo la Piedra del Destino, sobre la que se coronaban a los reyes, que con el tiempo acabó en Scone.

El misionero Columba, desde la isla de Iona se acercó a Inverness, la capital picta, para hablar con el rey Bridei (para lo cual necesitó un intérprete), que lo acogió muy bien, iniciando oficialmente la cristianización; aunque no parece que fuese aceptada por todos: en el 610, una reina picta mandó quemar la iglesia de Eigg con todos los cristianos que hubiese dentro, entre los que se incluía el misionero Donnán (a partir de entonces, santo).

Poco a poco llegaron las alianzas entre ambos pueblos: matrimonios, mestizaje, e incluso la difusión del idioma gaélico irlandés y la escritura oghámica (a la que añadieron algunos caracteres). Incluso llegaron reyes comunes para ambos pueblos, aunque poco a poco los pictos se vieron envueltos en un imparable declive que corrió paralelo a la expansión del cristianismo y la correspondiente aculturación.

Los pictos desaparecerán como pueblo diferenciado en el siglo IX debido a los ataques vikingos por un lado, que llegan a infligirles serias derrotas, y los scottos, por otro, que aprovecharon la oportunidad para acabar definitivamente con su casta aristocrática picta y quedar como pueblo predominante, dando su nombre a todo el reino: Escocia. El primer Rex Alban (más tarde se utilizaría el título de Rex Scotorum) sería Cináed mac Ailpín (Kenneth MacAlpin), hijo de una princesa picta y, por línea paterna, miembro del clan Gabhran, el que más reyes había aportado al reino de Dál Riata.

(Fragmento de Breve Historia de los Celtas, Versión extendida. Manuel Velasco, Nowtilus, 2014).

Símbolos pictos

Documental: The Picts Of Scotland – Last Of The Free

 [embedyt] http://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=PL97FE5049A23663B7&v=029gSw0pZCc[/embedyt]

GuardarGuardar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.