William Blake.

Ilustraciones al Libro de Job.

La Felguera Editores.

Por Pedro Ortega.

Parece que en estos tiempos que corren en España se le está dando el reconocimiento que merece a la figura de William Blake, tanto en su vertiente de poeta como en la de artista. Atalanta lleva ya un tiempo poniendo a disposición del lector español la obra de Blake con libros como Ocho ensayos sobre William Blake o la titánica empresa de los dos volúmenes de Libros Proféticos.

jobportadaEsta vez le ha tocado a La Felguera Editores dar el paso al frente en la reivindicación de William Blake y para ello han decidido presentar estas Ilustraciones al Libro de Job en una magnífica edición, como ellos siempre acostumbran.

La fecha y el lugar de presentación del libro lo hicieron todo un acontecimiento: el domingo 28 de septiembre de 2014 nos dieron cita en el cementerio inglés de Madrid, lugar al que los seguidores de Blake acudimos con gran expectación. En tan intrigante paraje y con lecturas selectas de su poesía vio la luz esta especial edición de William Blake.

Como es sabido, William Blake, a lo largo de su vida y de su obra, concibió todo un sistema de pensamiento. Una revisión de los textos bíblicos que junto a influencias de corte esotérico de autores como Emanuel Swedenborg y Jakob Böhme, unidos a su carácter visionario, alumbró un universo críptico y tremendamente expresivo que podemos descubrir a través de su poesía y su obra gráfica.

El tema de Job es una de las constantes a lo largo de la producción de Blake. En su personal “Teología de la Imaginación” –como así la define Javier Calvo en el prólogo- Job adquiere una particular importancia a lo largo de su obra. Por ello Blake introduce elementos adicionales a este capítulo del Antiguo Testamento. Las veintidós ilustraciones que componen este trabajo, acompañadas de citas tomadas de diversas fuentes, no solo bíblicas, vienen a plasmar la mirada de Blake sobre este santo de la paciencia al que dota de una singular interpretación.

Este trabajo artístico fue un encargo del editor John Linnell promovido por el colectivo de artistas The Ancients, uno de los pocos apoyos que tuvo en vida este colosal autor. Pero no logró ninguna repercusión, agravó la mala salud de Blake y provocó que las Ilustraciones al Libro de Job fueran el último proyecto de William Blake.

La belleza de las ilustraciones habla por sí sola. La calidad es magnífica, con un Blake al máximo nivel de madurez artística. La edición nos ofrece una a una cada ilustración, acompañadas de la traducción de las crípticas citas de Blake, magníficamente traducidas por Raquel Duato.

En definitiva, una magnífica obra del titán británico que se pone por primera vez al alcance del lector hispano. Felicitamos a La Felguera por tan magnífica edición y os invitamos a todos los interesados en Blake a que disfrutéis de este magnífico volumen.