Categorías de lugar: Iglesias
Existe una antigua tradición que nos habla de que este Hermes Trismegisto pudo ser un antiquísimo faraón que dejó a su muerte una gran sabiduría, la cual habría quedado plasmada nada más y nada menos que en treinta mil libros, entre cuyas claves estaba incluso la llave para descifrar la escritura jeroglífica.
En el Renacimiento se redescubre un importante texto atribuido a Hermes: el Corpus Hermeticum, que se compone de una serie de textos sagrados en torno a la divinidad, el origen del cosmos y la caída del hombre, entre otras cuestiones. También se le atribuye la autoría de la Tabla Esmeralda, un texto perdido que se supone que describe el origen del mundo, con el secreto de la sustancia primordial, escrito con un alfabeto desconocido y que se pierde milenios en el pasado.
El análisis de la escritura del Corpus Hermeticum nos desvela un dato importante: no se escribió en el Antiguo Egipto, sino que data del siglo II o III de nuestra era. Así que la hipótesis de que hubiera sido un personaje real quedó descartada a partir de entonces.
Si vamos a la catedral de Siena, nos acercamos a su crucero y miramos al suelo, vemos representados unos mosaicos en los que figuran Hermes Trismegisto y las sibilas. Por una parte, Hermes lleva en su brazo un libro, que es el Asclepio, otro texto redescubierto en el Renacimiento y atribuido a él. Por otra, hay una inscripción que dice: «Hermes Mercurio Trismegisto contemporáneo de Moisés».
Pero lo curioso es que aparezca con las sibilas, esas figuras mitológicas adoptadas por el cristianismo. Inicialmente eran una serie de mujeres de la Antigua Grecia al servicio del dios Apolo y que tenían el don de la adivinación. El caso es que estas sibilas fueron asimiladas por el Cristianismo y, a partir de ese momento, se les atribuyó la cristianización del mundo pagano a través de las profecías cristianas de la venida de Cristo.
Si quieres saber más te recomiendo el libro El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento publicado por Ediciones Mistérica.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.
El mapa de Google no se ha cargado
Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.
-
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.
El mapa de Google no se ha cargado
Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.