La Colegiata de Santa María la Mayor

  • alquezar1
  • alquezar2
  • alquezar3
  • alquezar4
  • alquezar5

Lugar Category: IglesiasLugar Tags: Capiteles, Colegiata, Muerte, Reliquias, Románico, y Trinidad

Profile
Profile
Photos
Mapa
Opiniones
  • La Colegiata de Santa María la Mayor es una construcción elevada situada en la localidad oscense de Alquézar. Fue inicialmente una fortaleza construida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. Aproximadamente en 1067 fue conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, y se reconvirtió en un fortín cristiano que fue llamado “Castrum Alqueçaris”. Según avanzó la Reconquista fue perdiendo su sentido militar y pasó a convertirse en colegiata, la cual iría sufriendo varias reformas hasta el siglo XVII.

    Quizá el lugar más curioso de la Colegiata de Alquézar sea su claustro. Tiene forma de cuadrilátero irregular y destaca por sus pinturas murales, entre las que podemos encontrar una representación de la muerte con un reloj de arena. También cabe resaltar sus capiteles historiados de período románico.

    El capitel más extraño y además único en su especie es el que representa una figura humana con tres cabezas que emergen del torso. Se trata de una extraña representación de la Santísima Trinidad, pues las cabezas representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y es que si bien quedan algunas trinidades trifaciales (una sola cabeza con tres rostros), esta Trinidad con tres cabezas distintas (y además de tres hombres sin barba) apenas tiene referentes en el arte y podría considerarse única.

    Entre el programa iconográfico de la colegiata, citar la vida y el martirio de Santa Quiteria, patrona de Alquézar. De ella y de otros santos locales tenemos diversos relicarios que conservan sus restos milagrosos.

     

    Pedro Ortega es el director de las revistas Herejía y Belleza y Mistérica Ars Secreta y colaborador en el programa Mistérica Radio Secreta. Tiene formación humanística (doctor en filosofía, máster en edición digital e historiador del arte) y técnica (ingeniero industrial) y lleva más de 20 años dedicado a la gestión cultural.

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *