La Dehesa de la Luz

  • PozodelasmatanzasArroyodelaluz1
  • SantuarioVirge-delaLuzArroyodelaLuz

Lugar Category: Iglesias y NaturalezaLugar Tags: Arroyo de la Luz, ermita, Necrópolis, y Nuestra Señora de la Luz

Profile
Profile
Photos
Mapa
Opiniones
  • Ver el lugar en Google Maps

    En el principio el hombre construyó en esta zona sagrada dólmenes para sus muertos. Más tarde una necrópolis y decenas de tumbas antropomorfas pertenecientes a antiguos asentamientos romanos y visigodos tomaron la dehesa.

    Muy cerca se enclava la localidad de Arroyo de la Luz, antes llamada Arroyo del Puerco. Según la leyenda, el origen del topónimo “Arroyo del Puerco” se debe a la presencia de un enorme y fiero jabalí, que tenía su madriguera cerca del arroyo, entre unos matorrales de un bosque de fresnos.

    Otras voces entroncan el antiguo nombre del pueblo con la existencia de figuras escultóricas de verracos que custodiaban la entrada a la villa, y es bien sabido que el jabalí tuvo una clara significación mortuoria.

    El cambio del nombre se debe a un extraño suceso ocurrido en la dehesa en los primeros días del mes de abril del año 1229, cuando Alfonso IX de León conquista Arroyo y se enfrenta a los árabes junto al lugar donde hoy se levanta un santuario.

    Cuenta la leyenda que en las inmediaciones del arroyo Matanzas tenía lugar una batalla entre moros y cristianos. Como la tarde caía y se avecinaba la noche, que imposibilitaría culminar una rotunda victoria de las armas cristinas contra las agarenas, sobre una encina apareció de repente una dama con dos velas encendidas, velas que dieron suficiente luz -de ahí el nombre de la Virgen- para conseguir el deseado triunfo sobre un enemigo que huyó despavorido ante tan inusual presencia. Otros afirman que la Señora no necesitó velas, pues estaba tan llena de luz sobre la encina que grandes resplandores emanaban de su figura. Y esa luz, como un sol, iluminaba a los cristianos y cegaba a los musulmanes, lo que fue decisivo para la victoria de la cruz.

    Lo cierto es que, aunque de estilo barroco, el santuario de Nuestra Señora de la Luz se encuentra enclavado sobre un primitivo templo paleocristiano, rodeado de una necrópolis pétrea de tumbas antropomorfas que jalonan la dehesa.
    Un faro de luz en una dehesa de muertos.

    Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Comunicación y Máster en Antropología cultural, escritora, guionista y ensayista de numerosas obras.  Es directora de las rutas “Extremadura Secreta”. Presenta el programa “Tras el mito”, en Canal Extremadura TV, colaboradora en Cuarto Milenio y en La Escóbula de la brújula.

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *