El castillo de la Alameda

  • Castillo1
  • Castillo2
  • Castillo3

Lugar Category: CastillosLugar Tags: Edad Media y Fortaleza

Profile
Profile
Photos
Mapa
Opiniones
  • Ver el lugar en Google Maps

    Nos desplazamos hasta el castillo de la Alameda, el único castillo medieval que tenemos en la ciudad de Madrid. Sabemos que el señorío de Barajas y la Alameda fue creado por la familia Mendoza a finales del siglo XIV por un privilegio real y por el que Pedro González de Mendoza fue nombrado Señor de estas tierras. Algunos textos de la época podrían hacer referencia a que fuera él el constructor de un primer edificio fortificado en la Alameda. No obstante, no hay prueba documental de ello. Los registros que han sobrevivido nos dan una primera noticia de su existencia en 1476. Allí figura que la familia que sucedió a los Mendoza, como señores de estas tierras, fueron los Zapata.

    El castillo de los Zapata era un edificio aislado de planta cuadrada con un foso alrededor y una muralla con forma de talud, en la parte exterior, de función defensiva, y unos muros interiores de función estructural. Además, tenía en una de sus esquinas la torre del homenaje, que, como sabemos, es la principal del castillo donde reside el señor y dónde están las estancias más importantes. Aunque no muy grande, el castillo cumplía bien su función defensiva.

    A partir del siglo XVII, las cosas no empezaron a ir bien para los Zapata, ya Condes de Barajas, y la familia y su palacio, cayeron en desgracia. No tenemos noticia de ninguna otra obra en el edificio hasta que en 1684 fallece sin descendencia el cuarto conde de Barajas, momento en que el fortín quedó abandonado. De este modo, cuando el castillo sufrió un incendio fortuito en 1695, este quedó herido de muerte.

    Si quieres saber más:

    https://www.misterica.net/producto/cronicasdelmadridsecreto/

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *