Ermita de San Isidro

  • 2421972158_1d05ddeb95_b
  • fuente
  • interior

Lugar Category: IglesiasLugar Tags: ermita, Fuente, y Leyenda

Profile
Profile
Photos
Mapa
Opiniones
Lugar relacionado
  • En el prolífero y conocido barrio de Carabanchel, se sitúa la ermita más famosa de Madrid, la ermita de San Isidro. Símbolo en las fiestas populares de la ciudad, ya que dicha ermita está dedicada a su santo patrón, conocido como San Isidro Labrador. Lugar de peregrinación y romería durante estos festejos, especialmente el día 15 de Mayo, día en que se le rinde homenaje.

    No es una ermita cualquiera, ya que según cuenta la histórica leyenda, en ella se encuentra una fuente de la que emana agua “milagrosa”.

    El origen de todo se remonta a principios del s. XII, cuando el entonces San Isidro era un humilde labrador. Se encontraba arando un tranquilo día, cuando al golpear la tierra, milagrosamente brotó una fuente de agua limpia y sana.

    Por este motivo, en el año 1528 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, decidió levantar una ermita en honor a este labrador, canonizado en 1622. Según cuenta la leyenda, de la fuente construida en la fachada de la ermita, emanaba el agua que devolvió la salud a su hijo, el príncipe Don Felipe, futuro rey Felipe II de España.

    Conocida es también una segunda historia o leyenda, en la que se cuenta que una calurosa tarde, mientras San Isidro se encontraba labrando, su hijo cayó a un pozo. Tal eran las ganas de salvarlo, que su padre hizo elevar rezando, según se cuenta, las aguas del pozo hasta sacarlo.

    Actualmente la ermita existente, la actual fue una reedificación de 1811, por orden de don Baltasar de Zúñiga. Lugar recomendable para visitar y pasear por su gran pradera.

    Fotografía: José M. Azcona

    Diseñador gráfico y maquetador, autor del cartel ganador de Carnaval Huesca 2005
    y del libro experimental “ARGula”. Más información en:

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *