Cueva del diablo de Salamanca

  • cueva

Lugar Categoría: IglesiasLugar Etiquetas: Diablo, Leyendas, Lucifer, y Magia

Perfil
Perfil
Fotos
Mapa
Opiniones
Lugar relacionado
  • En la ciudad más universitaria de nuestro país se encuentra precisamente un aula muy especial. Se trata de una cueva situada debajo de la desaparecida iglesia románica de San Cebrián, junto a la Torre del Marqués de Villena y cerca también de algunas de los restos conservados de la Cerca Vieja. En ella se impartían clases de artes ocultas en petit comité, al parecer, por el mismísimo diablo. Esta legendaria cueva, fue tapiada por orden de Isabel la Católica y volvió a ver la luz en la década de los años 90 cuando se realizaban excavaciones arqueológicas.

    Cuenta la leyenda que un sacristán enseñaba los entresijos de las ciencias ocultas, de la magia y de la futorología, a siete aplicados alumnos pudientes durante siete años. Este número es bastante simbólico en esos temas, por lo que se pensó que el sacristán podía tener la identidad oculta de Lucifer; también porque según la leyenda, un alumno debía quedarse para siempre a su servicio. Este aprendiz que debía permanecer se creyó que podía ser Enrique de Aragón, Marqués de Villena, pero éste astuto pupilo engañó al diablo para no quedarse y a cambio perdió la sombra de su silueta de por vida. Una historia referenciada en muchas obras literarias españolas y latinoamericanas.

    Actualmente está abierta al público y se utiliza para representaciones teatrales, musicales o eventos estivales; aunque muchos todavía pasan por el lugar porque creen que guarda esa energía y sabiduría de ese religioso con doble identidad.

    Fotografías: Turismo de Salamanca / Álvaro Onieva

    Diseñador gráfico y maquetador, autor del cartel ganador de Carnaval Huesca 2005
    y del libro experimental “ARGula”. Más información en:

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *