La ermita de la Peña de Francia

  • penadefrancia1
  • penadefrancia2
  • penadefrancia3

Lugar Categoría: IglesiasLugar Etiquetas: Edad Media, Milagro, Templo, y Vírgenes negras

Perfil
Perfil
Fotos
Mapa
Opiniones
Lugar relacionado
  • Esta pequeña edificación de planta rectangular, con una sola nave rectangular que se completa con la capilla mayor, la sacristía y un atrio cerrado precedido de porche. Anexa se encuentra la antigua casa del ermitaño. Su construcción es anterior al siglo XVI, pero fue reconstruida en 1700.

    Sabemos de un milagro aquí acontecido por una lápida con una inscripción en la que se dice: “El capitán Melchor Fernández Morán, natural de Lacevo, hizo esta obra porque estando ciego se ofreció a Nuestra Señora y al bendito Santo Domingo del Vado, que por su intercesión fue el Señor servido darle vista. 1666”.

    Otra curiosa historia es la del relicario con fragmentos óseos de Domingo Yánez Sarracino, posible morador de la Zamora del S. X, y que fue apresado por Almanzor en la batalla de Simancas y martirizado en Córdoba el 985, motivo por el que esta ermita se conoció con el título de Santo Domingo del Vado hasta el S. XVII.

    Además hay una particularidad, y es que la talla de la Virgen que se encuentra en la ermita parece ser una Virgen negra, única en la ciudad de Zamora, lo que nos hablaría de una posible vinculación templaria, por lo tanto anterior al edificio actual, por lo que no sería este su origen.

    Fotografías: Mistérica.

    Mistérica es un proyecto a través del cual llevamos a cabo el programa de radio Mistérica Radio Secreta, la revista Mistérica Ars Secreta y la aplicación web Mistérica Terra Secreta.

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *