La iglesia de las Serpientes en Capadocia

  • onofre2
  • onofre1

Lugar Category: IglesiasLugar Tags: Bisexual, Cuevas, Leyendas, Rupestre, y Santo

Profile
Profile
Photos
Mapa
Opiniones
Lugar relacionado
  • La Capadocia es un lugar tremendamente especial y muchos de sus parajes parecen pertenecer a otro planeta. Además, la zona está repleta de cuevas y extrañas construcciones que provocan la duda de los arqueólogos sobre cuándo exactamente comenzó la civilización en el planeta Tierra.

    Hoy nos acercamos a una cueva habitada en el siglo IV por cristianos y que se convirtió en la Iglesia de las Serpientes y de san Onofre.

    Está ubicada en el Valle de Göreme y una de sus particularidades es una extraña representación de un santo que supuestamente es san Onofre (aunque esto habrá que ponerlo en duda como vamos a ver).

    Se trata de una representación de un ser con barba y vello por todo el cuerpo, con pechos de mujer y con el sexo tapado. Esto nos hace pensar en varias opciones. La primera sería que este san Onofre fuera una persona bisexual y contara con atributos femeninos y masculinos. Si esto hubiera sido así, sería más que lógico pensar que hubiera elegido la vida de eremita por pudor y para evitar las burlas y rechazos de los demás. Estaríamos por tanto ante el primer santo bisexual.

    Otra hipótesis que quiero plantear es que el santo no fuera un hombre sino una mujer. Ella habría sido pretendida por algún rey pagano y para que no se celebrase la boda, habría pedido un milagro a Cristo, y este habría sido que le creciera barba y vello por todo el cuerpo. Así tenemos una leyenda tardomedieval en toda Europa de una santa llamada Wilgefortis. Quizá esta representación pudiera ser un antecedente.

    En cualquier caso, si visitáis la Capadocia no dejéis de visitar esta increíble representación.

    Fotografías: José María Pérez de Villarreal / Rosa María González Vázquez

    Pedro Ortega es el director de las revistas Herejía y Belleza y Mistérica Ars Secreta y colaborador en el programa Mistérica Radio Secreta. Tiene formación humanística (doctor en filosofía, máster en edición digital e historiador del arte) y técnica (ingeniero industrial) y lleva más de 20 años dedicado a la gestión cultural.

  • No se encontraron registros

    Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajuste los criterios de búsqueda e inténtelo de nuevo.

    El mapa de Google no se ha cargado

    Lo sentimos , incapaz de cargar la API de Google Maps.

  • Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *