https://www.youtube.com/watch?v=gKrC7rXzx84

Este fin de semana viajamos por la China imperial en el Caixa Forum de Barcelona, que acoge la exposición Ming. El imperio dorado. La exposición está compuesta por cuatro ámbitos, el primero enfocado a la vida palaciega donde se albergan los objetos de lujo de la corte y donde destaca la presencia de objetos de porcelana. Después nos adentramos en la “Sociedad ideal» de la dinastía Ming, que se estructuraba en cuatro clases: funcionarios, hombres educados, campesinos y artesanos y comerciantes. Allí podemos ver objetos relacionados con la caligrafía, la poesía y la pintura. En tercer lugar nos encontramos con la vida de las mujeres, regida por las tres obediencias: primero obedecer al padre, después al marido y, por último, al hijo. Otra parte de la muestra se denomina ‘La buena vida’ donde se muestra cómo los Ming se adaptaron a la vida real, donde primaba la manufactura de productos y el comercio. El último de los ámbitos expone la relación de China con el resto del mundo, donde podemos contemplar una versión dibujada a mano de un mapa confeccionado por el sacerdote italiano Matteo Ricci, quien llegó a Macao en 1582, y que pone de manifiesto la conexión de China con el resto del mundo.

La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, asegura que se trata de una exposición «extraordinaria por la calidad de las obras que se exhiben, así como por el discurso expositivo y por las colecciones que se dan a conocer, que salen por primera vez de Nankín, la llamada capital del sur, de ocho millones de habitantes, y donde se fundó la dinastía».

La exposición, que estará en CaixaForum hasta el próximo 2 de octubre, también recalará en los centros culturales de esta institución en Palma de Mallorca y Zaragoza.