T.W. Rolleston.
Mitos y leyendas celtas.
Turner Libros.

Por Pedro Ortega.

Thomas William Hazen Rolleston (1857-1920), irlandés egregio, fue periodista, escritor, traductor, crítico literario y poeta. Su obra clave es sin lugar a dudas este Mitos y leyendas celtas escrito en 1911 y que hoy reseñamos.

Mitos y leyendas celtasLa primera parte del libro, en la que el autor nos habla de la historia antigua y de la religión de los celtas, ha quedado hoy desfasada. El autor mantiene el concepto de raza celta la historiografía no puede mantener por tratarse de un fenómeno tremendamente complejo. Recomiendo para este particular el texto de Ramón Sainero Los orígenes celtas del reino de Brigantia en donde se manifiesta la gran dificultad en determinar quienes fueron realmente los celtas.

No obstante, pese a esta introducción ya desfasada, el corazón del libro está dedicado a hacer una síntesis y una sistematización de los textos más antiguos de origen gaélico. El autor estructura su discurso en torno a los primeros mitos de las invasiones, los textos de los reyes milesios y los ciclos del Ulster, el osiánico y el artúrico, concluyendo con los mitos y leyendas galeses.

El autor estructura perfectamente estos textos y los va encajando en un hilo argumental que da sentido al corpus literario gaélico. Sintetiza los relatos para que tengamos la idea principal de todos estos textos y sólo en contadas ocasiones recurre a la transcripción literal. Esto, a mi juicio, allana mucho el camino a los que no somos expertos en literatura antigua. Digamos que Rolleston convierte en relato todo ese compendio de textos lo que hace que el lector comprenda fácilmente cuál era el mensaje y los componentes narrativos de estas historias.

Hay cosas fascinantes que recorren todos los textos. Quiero citar como curiosidad un término que se me ha quedado grabado, se trata de los “geise”, que eran una serie de mandatos o promesas diversos que se les imponían a los caballeros y cuya violación traía malas consecuencias.

Mundos feéricos, gigantes, caballeros con grandes poderes, aparecen en primer término dentro de un universo pagano pero, paulatinamente, con la llegada del cristianismo a Irlanda, empiezan a mezclarse el sustrato céltico con el cristiano. De este modo san Patricio, primer santo de Irlanda, aparecerá en muy variadas historias.

La lectura es fascinante, pues logras hacerte una idea completa del corpus de la literatura céltica y permite adentrarse, ya con una base, en la lectura de los textos gaélicos individualmente.

Un acierto de la editorial Turner que tan buenos títulos está presentando en el panorama editorial español.