Entre la etnia hutsul, habitantes de los Cárpatos ucranianos, reciben el nombre de molfar (fem. molfarka) aquellas personas con capacidades sobrenaturales, principalmente de sanación, pero también de adivinos, astrólogos, exorcistas… Igualmente detentan la responsabilidad espiritual por el poblado donde viven y su gente.

Sergiy Sokolov

Algunos son molfar natos, pertenecientes a familias donde tradicionalmente ha habido miembros con este tipo de poderes, pero también es algo que se pueda aprender. En cualquier caso, ha de ser una persona altamente espiritual, que ame la naturaleza y que tenga ganas de ayudar a la gente; a lo que hay que añadir un elemento más: que no se obsesione por el dinero.

Según sus habilidades especiales, los molfar se dividen en tres grupos:

  • Soothsayers, pueden ver el pasado y predicen el futuro.
  • Hradivnykys, los que desvían el granizo y la tormenta.
  • Prymivnykys, los que curan con hierbas y conjuros.

Los molfar empezaron a ser conocidos fuera de su área a partir de 1911, cuando se publicó el libro La sombra de los ancestros olvidados, de Mykhaylo Kotsyubinskiy, llevada posteriormente a la pantalla por Sergei Parajanov.

Mykhaylo Nechay (24 Febrero 1930 – 15 Agosto 2011)

Mykhaylo Nechay fue uno de los molfar más populares, pero murió asesinado en su propia casa por una persona en tratamiento psiquiátrico. En este vídeo le podemos ver recogiendo hierbas medicinales en el Ivan Kupala (solsticio de verano eslavo) y contando como la fumigación de fertilizantes está acabando con estas plantas; también detalles de su propia vida, tanto pública como privada (atentos al detalle del hutsul kama sutra). 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.