Hoy os invitamos a descubrir uno de los artículos incluidos en Mistérica Ars Secreta 6, sobre el genial guionista y director de televisión Narciso Ibáñez Serrador. Así empieza el artículo de David Hidalgo…

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Serrador
Narciso Ibáñez Serrador leyendo un guión de «Historias para no dormir»

Más conocido popularmente como Chicho, Narciso Ibáñez Serrador pronto se convirtió en el anfitrión perfecto de las noches de los viernes en los hogares españoles de finales de la década de los sesenta. Con un carisma desbordante y una habilidad sorprendente para embelesar al público, no solo despertó el interés de los televidentes, sino que de alguna forma comenzó a percibirse como el referente nacional del suspense, el pánico y el horror.

¡Cuántos traumas afloraban con solo escuchar los chirriantes goznes de la puerta que aparecía en la cabecera del programa! Lo sorprendente de Historias para no dormir no es únicamente el éxito de audiencia que tuvo en su momento, sino que pudiera llegar a forjarse tal reputación con los delicados y limitados medios de que disponía por aquella época RTVE. Años más tarde, una buena generación de cineastas dedicados a lo fantástico, lo tenebroso y lo macabro, reconoció a Chicho como su maestro: el pionero que mostró un horror narrativo único dentro de la historia de la televisión española. Y es que, si bien es verdad que el horror cinematográfico había comenzado su andadura en España años antes con el denominado «fantaterror» español, Chicho fue su estandarte sin precedentes en cuanto a producción, creación y divulgación a través del canal nacional. Porque, desde luego, Historias para no dormir fue mucho más que una serie…


 

Si queréis leer más podéis acceder al número completo en formato PDF enriquecido en nuestra tienda.

Plantilla iPad MAS6