Alan Moore.

Ángeles fósiles.

La Felguera Editores.

Por Pedro Ortega.

El ocultismo sigue vivo en el siglo XXI. Podría parecer que en la era de internet todo debe estar a la mano a un solo click pero esto no es así totalmente. Los saberes mágicos, esto es, ocultistas, no siempre son de un acceso tan inmediato. Existen publicaciones independientes –y todavía impresas-, lo que siempre hemos conocido como fanzines, que tratan temas ocultistas sólo para aquéllos que saben de dónde vienen las fuentes, me refiero a los adeptos. Sobre todo en Estados Unidos es donde se mantienen muy vivas estas prácticas editoriales que se mantienen con vigor. Sólo están a la mano de los iniciados.Ángeles fósiles

El equipo editorial de La Felguera está muy al tanto de esto. Por ello han sabido encontrar y editar de una forma magnífica un texto apócrifo como lo es este Ángeles fósiles. Vamos allá.

Uno de los fanzines a los que antes hacía referencia es Kaos, sin duda uno de los referentes del ocultismo contemporáneo y uno de sus más ilustres colaboradores no es otro sino el escritor británico Alan Moore. Para quienes no conozcan a este personaje, baste señalar que fue autor, entre otros, de títulos míticos del cómic como Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

Pues bien, Ángeles fósiles es un texto que Alan Moore escribió en 2002 para el número 15 de la revista Kaos pero en ese momento la revista desapareció. No obstante, todo el mundo sabía que Moore había escrito ese texto y que permanecía inédito. Esto lo convirtió en un texto apócrifo, maldito, que sus huestes de seguidores persiguieron. Y aquí lo tenemos publicado y en castellano.

La ideología ocultista de Moore se basa en el caos. Tiene además un corte político anarquista pues no hay otro tipo de sociedad en que un mago pueda autoconocerse y autorrealizarse. La magia para Moore requier un dios, pero no el dios cristiano, mahometano, judío o de otra de las grandes religiones. Ha de ser un dios propio, elegido por uno mismo, una entidad creada por el mago y que sirve para lograr su propia trascendencia.

Moore no aboga por el conocimiento empírico para realizar la magia. No hay fórmulas secretas que repetir ni invocaciones que copiar a otros magos. Para Moore la magia tiene más que ver con el arte. Vivir tu vida como una obra artística te permite realizarte en la magia.

Parece que en La Felguera han hecho caso a Moore y han presentado este texto como una auténtica joya de bibliofilia, como una obra de arte accesible a todo lector avezado. Y es que la selección de imágenes, la maquetación, el uso de distintas tipografías en un mismo texto, pies de foto en sentido vertical y muchos otros detalles cuidados hacen de este libro un auténtico y bello grimorio del siglo XXI. El libro es un placer de leer y de observar. Un deleite.

Señalar además que el texto cuenta con un ensayo introductorio a cargo de Servando Rocha que nos contextualiza perfectamente la obra dentro de la tradición ocultista occidental.

Se me acaban los elogios. Por su belleza y su sabiduría, uno de los mejores libros contemporáneos.