Publicado el Deja un comentario

Onmyōdō, esoterismo japonés

Onmyōdō (陰陽道) es una ciencia esotérica que, muy influenciada por la cultura china, se originó en Japón en torno al siglo VII. Se basa en las teorías chinas de los Cinco elementos y del Yin y yang (陰陽, en japonés onmyou), que llegaron a Japón entre los siglos V y VI y fueron aceptadas por mucha gente como un sistema práctico de adivinación.

Estas prácticas se vieron más tarde influenciadas por el Taoísmo, Budismo y Sintoísmo. Los profesionales de esta disciplina recibían el nombre de onmyōji (陰陽師) y se dedicaban especialmente a la adivinación, la astronomía, la elaboración de calendarios y la protección psíquica de las ciudades.

El santuario Seimei Jinja, en Kyoto, dedicado a Abe no Seimei

Uno de los Onmyōji más importantes es Abe no Seimei, que fue consejero de emperadores. También es el protagonista de innumerables leyendas siempre relacionadas con el mundo espiritual.  A su muerte el emperador nipón hizo construir un santuario en su honor en la ciudad de Kyoto.

A mediados del siglo XIX fue prohibido por considerarse pura superstición. La restricción fue anulada en 2006. Ahora los onmyōji son un tipo de sacerdotes sintoístas siempre relacionados con lo oculto.

El legendario Abe no Seime, protagonista de un manga
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *