Experiencias en la fronteraPaloma Navarrete.

Otras fronteras, otras realidades. El aprendiz de brujo.

Ediciones Luciérnaga. Barcelona, 2015.

240 págs.

17 €

Después del éxito editorial de Experiencias en la frontera, Paloma Navarrete, psicóloga, astróloga, farmacéutica y otras muchas cosas más, publica su segundo libro, Otras fronteras, otras realidades. en él continúa repasando las experiencias vividas durante su dilatada trayectoria como vidente y médium, referidas a la búsqueda de personas desaparecidas, contactos con fallecidos, investigación en casas encantadas, y otros casos curiosos que nos muestran una percepción distinta de la realidad.

No obstante, esta continuación tiene un hilo conductor distinto. si en la primera entrega conocíamos a una Paloma niña, madre y aprendiza de brujo en Guatemala; ahora nos encontramos con una maestra, pero al mismo tiempo eterna estudiante, centrada en el mundo de la magia.

Una vez instalada en Madrid, todo empezó con la aparición en su bola de cristal de un desconocido antepasado: el espíritu del tío José; un diputado del siglo xix que propuso (¡nada más y nada menos, en aquel tiempo!) incluir el espiritismo como materia en el sistema de enseñanza. la instaba a compartir sus conocimientos a través de la docencia. tras la visita, se sucedieron los mensajes, los sueños, las señales…, hasta que, finalmente, Paloma accedió a convertirse en maestra de otros mundos.

Por tanto, este nuevo libro se centra en la iniciación a la magia: sus orígenes, la esencia de los cuatro elementos y el conocimiento de sus fundamentos, técnicas y rituales; bien para convertirse en un buen mago, o simplemente para despertar la curiosidad del lector interesado en traspasar los límites del más allá.

Todo ello, es relatado de forma divertida y amena a través de experiencias personales, como las vividas con el inolvidable André Malby, o de otras menos amables relacionadas con la magia negra, como las relacionadas con monsieur Auguste y los enfrentamientos con madame Lourdes, e incluso con el mago negro por excelencia, Aleister Crowley. También encontraremos aventuras vividas junto a sus esforzados aprendices, el Equipo Trece.

Las lecciones están acompañadas de cuentos, relatos e interesantes interpretaciones del mundo onírico. además, la obra también contiene introducciones a otras materias, como el arte de utilizar el péndulo, la manera de conformar correctamente un círculo mágico y algunas premisas sobre campos tan desconocidos como las cruces de Hartmann o las psicofonías.

En sus páginas hallaremos pequeños trucos útiles para encontrar objetos perdidos en casa, o bien encontrar un taxi o una mesa libre cuando salgamos por ahí con los amigos. otras «recetas» sirven para cargarnos de energía con elementos tan naturales como el sol o los árboles. Pero eso no es todo, al final del libro se incluye un apéndice con tres rituales pormenorizados de magia: el básico de magia celta, el de Venus y el del solsticio (día de san Juan). De este modo, quienes quieran dar un paso más, pueden hacerlo, ya que, como bien comenta la autora, «el brujo nace y se hace».