El Partenón de Pericles. La complejidad de un símbolo

La Fundación Juan March ha venido programando un interesantísimo ciclo de conferencias alrededor de los grandes monumentos de nuestra historia y que podemos contemplar en la actualidad. Quizá sirva de continuación a otros ciclos dedicados a las grandes ciudades de la Antigüedad.
Hoy os dejamos la interesantísima conferencia sobre el Partenón impartida por la Profesora Carmen Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, máxima autoridad en la materia en nuestro país. Podéis verla en vídeo, audio o seguir su presentación en PDF.

El Partenón ha sido desde hace unos años objeto de una laboriosa y difícil restauración. Al mismo tiempo se han producido nuevos hallazgos y han salido a la luz numerosos trabajos e interpretaciones que cambian la visión que teníamos de este complejo monumento. Aquí se abordarán cuestiones como la visión del Partenón en la antigüedad, las distintas lecturas desde diferentes miradas, los nuevos descubrimientos arquitectónicos, así como la historia del edificio, desde que se convierte en Santa María del Partenón hasta su conversión en mezquita turca, polvorín y ruina arqueológica nacionalista. Se tratarán también cuestiones que preocupan en la actualidad, como la ubicación de los mármoles Elgin o la compleja y controvertida restauración a la que se está sometiendo.