Pedro Amorós.

El gran libro de las psicofonías. Conversaciones con el más allá.

Ediciones Luciérnaga. Barcelona, 2016.

768 págs.

27,50 €

 

Todo empezó en una cálida y brillante tarde del 12 de junio de 1959, en una vieja cabaña deshabitada, situada a orillas de un pequeño lago en un bosque sueco de Mölnbo, donde Friedrich Jürgenson descubrió una psicofonía de modo absolutamente casual y singular. su propósito no era otro que registrar trinos y cantos de pájaros para utilizarlos en la banda sonora de uno de sus documentales. Sin embargo, lo que encontró ya forma parte de la historia…

A Jürgenson le siguieron otros investigadores; en España algunos tan conocidos como Germán de Argumosa, el doctor Jiménez del Oso o Sinesio Darnell Huerta, entre otros. En la actualidad la figura que representa mejor este fenómeno es Pedro Amorós, parapsicólogo, investigador, periodista y presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (fundada en el año 1995). Amorós está considerado como uno de los investigadores más serios en el estudio de la psicofonía, ya que a lo largo de los más de treinta años que lleva investigando este fenómeno, ha conseguido reunir un extenso archivo de miles de grabaciones rigurosamente analizadas.

Pero ¿qué sabemos de estas voces de origen desconocido llamadas parafonías, más comúnmente conocidas como psicofonías? ¿Pertenecen a los difuntos?, ¿cuáles son las hipótesis sobre esta misteriosa manifestación?, ¿cómo podemos iniciarnos en el estudio de este fenómeno?

Por fin aparece una obra que intenta responder a esas y otras muchas preguntas, además de arrojar un poco de luz sobre esta oscura y enigmática fenomenología. Y es que El gran libro de las psicofonías. Conversaciones con el más allá es la obra más completa publicada hasta la fecha acerca de este tema. presenta un estudio con una sólida base argumental y técnica, pero expuesto con estilo dinámico, sencillo. En este libro encontraremos multitud de casos reales, junto con todas sus posibles hipótesis, métodos de grabación y experimentación, planos o esquemas para la construcción de instrumentos experimentales, y mucho más. Una información que hasta hoy ha permanecido en la sombra.

De hecho, no es casual que el volumen venga acompañado de un CD (de más de una hora de duración), que incluye decenas de psicofonías e inquietantes grabaciones obtenidas en enclaves más que significativos, acompañadas de la didáctica y clara voz de Amorós.

En suma, una obra de referencia. sobre todo para los que busquen investigar más a fondo e introducirse en el campo de estudio de la psicofonía, o bien de la investigación de lo paranormal, y quieran descubrir qué se oculta en estas voces arrancadas al silencio… Esas mismas voces, unas veces mecánicas, otras cantarinas, que obsesionaron a muchos investigadores por su interación, a menudo inteligente. grandes periodistas de misterio siguen evitándolas, bien por considerarlas voces de los difuntos, voces atrapadas en el tiempo o entre los muros de las casas antiguas, energías errantes sin rumbo fijo, o simples errores de grabación. En cualquier caso, el fenómeno existe; es pausible y real.