Cartel original

Rashômon

Director: Akira Kurosawa

Japón, 1950

Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, basado en los relatos Rashomon: La puerta del diablo y En el Bosque, de Ryonosuke Akutagawa.

Música: Fumio Hayasaka

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Productora: Daiei

Reparto: Toshiro Mifune (Tajomaru, el bandido), Masayuki Mori (Takehiro, el Samurái), Machiko Kyo (Masago, su mujer), Takashi Shimura (el leñador), Minoru Chiaki (el sacerdote), Kichijiro Ueda (peregrino), Daisuke Kato (agente de policía) Fumiko Homman (la médium).

El estreno internacional tuvo lugar en el Festival de Venecia de 1951, donde ganó el León de Oro, abriendo el camino del cine japonés en el mundo occidental.

rashomon_ediima20160318_0648_18
Toshiro Mifune (Tajomaru, el bandido) y Machiko Kyo (Masago, la mujer del samurái)
  • Japón del siglo XII.  Estamos al final del periodo Heian, con el resurgimiento de los samurái y el declive de la aristocracia tradicional. Época de grave crisis social y de «guerra, terremotos, vendavales, fuego, hambre, la plaga… Año tras año no se ve otra cosa más que desastres», como dice un personaje. Un sacerdote y un leñador intentan contar a un peregrino cómo ocurrió un reciente y extraño crimen en el bosque (asesinato de un samurái y violación de su esposa), mientras se resguardan de una lluvia torrencial en la ruinosa puerta de Rajomon, entrada principal a la ciudad de Kioto. A través de sus recuerdos cuentan cómo cada persona involucrada en el crimen narra la historia de diferente manera, de modo que no se le considere totalmente responsable del resultado. Cada uno cuenta su verdad objetiva, contaminada por sus intereses egoístas. ¿Cómo saber a ciencia cierta lo que ocurrió realmente y cuanta responsabilidad tuvo cada cual? En la película no se da una solución final. Que el espectador decida. Pero aun queda la escena final, cuando encuentran un bebé abandonado y el leñador, que ya tiene otros 6 hijos, decide quedárselo. El sacerdote se conmueve ante tal acción y le dice “Gracias. Creo que ahora puede seguir creyendo en los hombres”. La intensa lluvia, que era casi como los barrotes de una cárcel, cesa finalmente y el sol ilumina la escena.
  • Japón, año 1950. Aun resuenan los ecos de la II Guerra Mundial; el Imperio del Sol Naciente desapareció envuelto en una nube radiactiva, abriendo la puerta a un nuevo orden para el que pocos estaban preparados. ¿Habían vivido los japoneses en un sueño del que tuvieron que salir precipitadamente o era un sueño esa nueva realidad impuesta desde fuera? Ese “no entiendo nada” que repite uno de los personajes, bien pudiera ser el pensamiento predominante en la población nipona de aquellos días. Gran crisis de valores, pesimismo y pérdida de fe en la humanidad. Buena alegoría como un puente cuyos extremos están separados por 8 siglos. ¿Cómo mantener el orgullo y seguir adelante, a pesar de todo? Hay una puerta de salida: la compasión y de las acciones bondadosas pueden redimir al hombre del egoísmo y la falsedad en los que está envuelto.

La película remasterizada en VO con subtítulos en español

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=t342rqq_dew[/embedyt]

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.