Publicado el Deja un comentario

Sadhus

Simhastha Kumbh Mela en Ujjain (firki.in)

Los sadhus (sanskrito: साधु) son ascetas relacionados con las religiones hinduista y jainista y son una parte muy importante en la historia y la cultura de la India. Son practicantes de un shadana o disciplina espiritual, concretamente el  Sannyasa (renunciación), que es la cuarta y última etapa del Ashrama o camino de la liberación: renuncia a bienes materiales, deseos y perjuicios, entregándose a una sencilla vida espiritual hasta alcanzar la mokṣa o liberación final.

Según su origen visten coloridas túnicas (hinduistas) o blancas (jainistas), aunque estos últimos también pueden ir completamente desnudos y cubiertos de ceniza. Dependiendo de sus creencias, los hindúes pueden pertenecer a 3 grupos: Shaiva (devotos de Shiva), Vaishnava (devotos de Vishnu) o  Shakta (devotos de Shakti). Por su parte, los sadhus jainistas pueden ser Svetambara o Digambara (desnudos).

Ranganath Krishnamani / Benhance

 

La fiesta principal de los sadhus es el Kumbh Mela, masiva reunión de las diversas sectas que se alternan en estas localizaciones: Haridwar, Allahabad, Nashik y Ujjain, y sus correspondientes ríos sagrados. Se celebra cada 12 años y el correspondiente lugar recibe millones de personas entre sadhus y visitantes a lo largo de 2 meses (el de Allahabad supera fácilmente los 100 millones). También hay otro encuentros menores, que se celebran cada 3 años.

Además de las llamativas procesiones, las exhibiciones de artes marciales o los baños rituales, el Kumbh Mela también se caracteriza por el Darshan, en el cual los peregrinos hindúes pueden acceder a los campamentos de los sadhus para recibir todo tipo de enseñanzas espirituales.

[slideshare id=4746197&doc=sadhus-100713112808-phpapp01]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *