Varios autores.

Sagas legendarias islandesas.

Madrid. Miraguano Ediciones, 2017.

356 págs.

19 €

Ha llegado el momento de felicitar a la editorial Miraguano. Una de sus tareas ha sido hacer llegar al público de habla hispana las traducciones de los principales escritos medievales escandinavos, recopilados en la colección Libros de los malos tiempos. concretamente, la obra que tratamos culmina la misión de reunir los treinta y cuatro textos que componen el corpus de las sagas de los tiempos antiguos o legendarias (fornaldarsögur), todas ellas de origen islandés. los amantes de la épica nórdica estamos, por tanto, de enhorabuena.

Este compendio de sagas relata gestas épicas de héroes escandinavos que quizá no sean muy conocidos. Uno de ellos es Odd Flechas, terrible guerrero que se enfrentó a mil y una tribulaciones, además de combatir incluso contra seres sobrenaturales. Odd alcanzó una longevidad inusual, trescientos años, pero no fueron tranquilos. Durante ellos no paró de luchar contra una maldición que le había sido lanzada de joven, la cual acabó causando su muerte. Aparte de este tipo de historias, hay otras narraciones donde encontramos hechos tan curiosos como la unión carnal de humanos y gigantes para dar lugar a hijos egregios, una misión importante. Así sucede en la «saga de Hálf, ahijado de Bruna» y la «Saga de Illugi, ahijado de Gríd».

El volumen contiene otros dos relatos singulares por su mezcla de historia y mito. se trata de dos genealogías que relacionan a los dioses antiguos con reyes históricos. Esto sucede a menudo en otros relatos nórdicos, como la Saga de los ynglingos de Snorri Sturluson.

Eso sí, hay que advertir que el texto trata de reproducir de forma fidedigna la métrica y estructura originales de los poemas y relatos. por esta razón, al lector pueden resultarle chocantes la forma literaria de esta obra en particular y de la literatura nórdica del Medievo en general.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.