Semana Gótica de Madrid: la Ventana Oscura 2016

Mistérica Ars Secreta —y yo personalmente— queremos recomendaros ese evento único que es la VIII Semana Gótica de Madrid. Esta fiesta de la cultura gótico-romántica ha sido creada, desarrollada y mantenida por un largo grupo de colaboradores gracias a los cuales podemos celebrar un estilo de vida inquieta que va más allá de lo convencional y conformista. También hay que agradecer esta lista de eventos a los espacios colaboradores de la FNAC, Generación X, el Museo del Romanticismo de Madrid, La Universidad Complutense y el Museo Lázaro Galdiano, entre otros.

La SGM se dedica a la promoción de toda esa cultura que ocupa un amplio espectro de manifestaciones artísticas en su vertiente más netamente oscura y misteriosa dentro de la música, el arte, la literatura, el cine, la moda, etc. Aunque, estrictamente, arranca en el siglo XIX con la literatura romántica, este movimiento bebe de muchos tipos de fuentes: desde la imaginería egipcia o el arte medieval pasando por las pinturas de El Bosco, las ilustraciones de Arthur Arkham, la literatura de Edgar Allan Poe o E.T.A. Hoffmann y la moda victoriana hasta la darkwave musical o el postpunk.

También la SGM y la Asociación Cultural Besarilia acogen en su seno un congreso universitario en la Complutense de Madrid, el «Congreso de arte, literatura y cultura gótica urbana» (del 5 al 7 de octubre de 2016) que ha contado con la ponencia —entre muchos otros profesionales y estudiosos del movimiento— de nuestro director, Pedro Ortega.

La actual octava edición se desarrolla en Madrid en octubre y parte de noviembre y cuenta grosso modo con los siguientes eventos:

  • Encuentros con la literatura (el día 18 de octubre en Generación X [c/ la Puebla, 15] se presentará el número 8 de Mistérica Ars Secreta: el hermetismo a cargo de nuestros directores, Pedro Ortega y Belén Doblas).
  • Teatrífico 2016: «Los gatos diabólicos. Música y leyendas siniestras del México colonial»
  • SGM Art 2016 : «Magia y adivinación: letras ocultas»
  • SGM Ciencia 2016: «Botánica oculta: de la bruja a la sanadora»
  • SGM Fest Kids 2016: concierto de Cobras Púrpura.

Ya que nos encontramos en la sección de audiovisuales haré mención aparte del evento La Ventana Oscura 2016, un espacio dedicado al cine de temática de terror y lo desconocido que tanto nos puede gustar y que está representado en forma y manera de proyecciones, mesas redondas y conferencias magistrales. Esta sección tendrá lugar el 22 de octubre en el Forum FNAC de Callao y la entrada es gratuita. Os adjunto la cartelería del programa.

flyerweb_ventanaoscura2016-1

Cartel a cargo de Billyphobia (director artístico de la SGM)