En Irlanda e Inglaterra se han encontrado más de 100 tallas de piedra con la imagen llamada Sheela-na-Gig, una grotesca figura femenina que se abre desmesuradamente su vulva.

Muchas fueron encontradas en casas, castillos, iglesias o manantiales, sin que oficialmente se conozca su significado exacto. No faltan teorías: representación de la lujuria femenina, símbolo para neutralizar el mal de ojo o la representación de alguna antigua deidad, como Cailleach, relacionada con la fertilidad, o un complemento a las piedras del parto.

Pero el mapa elaborado por HeritageMaps.ie muestra los lugares donde se han encontrado estas tallas, que básicamente coinciden con los que fueron conquistados por los anglonormandos en el siglo XII. Esto aleja la teoría de una representación pagana, estando más enfocada a mostrar de manera grotesca el pecado de la lujuria femenina, una de las fuentes del mal, según ciertos pensamientos medievales. También hay que tener en cuenta que estas imágenes se encuentran en otros lugares de Europa, sobre todo Francia y España (dentro del estilo románico).

Así que, aun sin ser comprendidas y tal como cuentan en la web irelands-sheelanagigs.org, las Sheela-na-Gigs han sobrevivido a la Reforma, la Plaga, Cromwell y la hipocresía victoriana…