El escritor, ¿nace o se hace?

Hoy día el mundo de la literatura parece estar muy maltratado desde la mirada despiadada y descontrolada de ciertas editoriales, con la publicación masiva de libros a los que enseguida corren a llamar literatura sin tener nada que ver —prueba de ello es la cantidad de youtubers en nuestro país que lanzan tristes publicaciones—. Es quizá por ello que el verdadero creador literario tiene que conquistar el mundo de la palabra más que nunca. Y dominar la expresión escrita no es otra cosa, como decía Shirley Jackson, que convertirse en rey dentro del país de los cuentos.

Cartel Curso Final6

Silencio, se escribe

Todo lector es la prueba de fuego final, mantener su tensión, emocionarlo o convencerlo para que continúe leyendo hasta el final. En Silencio, se escribe ofrecemos la oportunidad para que los lectores desarrollen su vocación creadora, para que se formen de una manera sencilla y amena dentro del increíble mundo de la creación literaria. El escritor de vocación nace, con una predisposición por la inventiva y la imaginación; pero también se hace, debe conocer las estructuras literarias, la formación de personajes, huir del abuso descriptivo y saber conducir —como un buen director de orquesta— la obra hacia el desenlace final.

Silencio, se escribe es y no es un taller literario. Silencio, se escribe pretende ser, dentro de la oferta de formación creativa, una oportunidad única y completa para conocer los entresijos de la maquinaria literaria, una alternancia entre teoría y práctica, donde la primera sirve como trampolín a la segunda. En Silencio, se escribe aprenderemos cómo se construye la motivación de un personaje, los diferentes aspectos de la narración, pero también qué son y cómo están formados los géneros literarios. Desde la novela negra, pasando por lo fantástico, la ciencia ficción o el terror, guiaremos al alumno hacia el conocimiento y puesta en práctica de las diferentes técnicas de narración. Hablaremos de literatura y su formación, de la narración tanto en palabra escrita como en imágenes y daremos rienda suelta al alumno para que componga sus propios textos.

El curso, de veinte horas de formación, se desarrollará el último martes de mayo y todos los martes y jueves de junio en horario de tarde, de 18:30 a 20:30, en Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14). Puedes ver toda la información del curso aquí:

(http://casalector.fundaciongsr.org/actividad/taller-de-creacion-literaria-silencio-se-escribe-del-genero-negro-al-fantastico/)

donde también encontrarás el enlace para la inscripción. ¡Te esperamos!