SobrenaturalSol Blanco-Soler.

Sobrenatural.

Poe Books. San Lorenzo de El escorial, 2015.

220 págs.

20 €

 

Sol Blanco-Soler es uno de los nombres propios más destacados de la parapsicología española, una de las fundadoras del mítico Grupo Hepta y autora de grandes éxitos editoriales como Crónicas del más allá, ¿Hay alguien ahí? o Casas encantadas, tesoros y niños perdidos, ya reseñado en Mistérica. Es también coautora de Las diez palabras clave en parapsicología, junto al ya desaparecido fundador del Grupo Hepta, el jesuita padre Pilón. Además, también colabora de forma eventual con Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, y otros programas de radio y televisión.

Pese a que supuestamente Sol no cuente con un don «especial», como otros integrantes de ese grupo multidisciplinar, sus dones son otros, tal y como ella misma suele apuntar. Es especialista en filtrar los casos reales de los que ocultan algún tipo de psicopatía o problemas de otro tipo, organiza los casos y los viajes relacionados, realiza reportajes fotográficos, redacta los informes finales, etc. Por ello su papel en la organización y clasificación del archivo, así como su labor general en el equipo de los siete, son fundamentales.

Como buena periodista, es experta en recabar información. teniendo en cuenta su amplia trayectoria vital y profesional, esto no podía sino germinar en un nuevo proyecto editorial: Sobrenatural. Fenómenos racionales e inexplicables de nuestro mundo, cuya publicación corre a cargo de los innovadores y visuales editores de Poe Books.

Este libro es un completísimo volumen de consulta obligada para los amantes de tales temas que quieran conocer el origen, las anécdotas y claves de ciertos términos muy utilizados en dicho campo. Aquí se entremezclan los fenómenos naturales más espectaculares con las incógnitas que aún escapan al raciocinio humano. Así, en sus 220 páginas, profusamente ilustradas con más de 800 fotografías, encontramos definiciones de términos como «poltergeist», «posesión», «espiritismo», «teleplastia», «aporte», «bilocación», «bosón de Higgs», «cábala». A ello hay que sumar una fantástica y completa clasificación de los diferentes tipos de demonios. Recordemos que sus nombres son legión, así que esta aclaración sacará de dudas a más de uno.

En resumen, un interesante y agradecido repaso a una fenomenología extensa, donde Sol Blanco-Soler muestra sus conocimientos con la misma cercanía que utiliza para explicar sus experiencias en medios de comunicación, conferencias y congresos. Por cierto, todos los años durante los lunes de enero el Grupo Hepta organiza unas reputadas jornadas a las que acuden grandes personalidades de los temas sobrenaturales, las cuales tienen como objetivo que este emblemático equipo siga acudiendo a resolver esos «problemas» de difícil definición.