Manuel Impero SWDaniel Wallace.

Star Wars. Manual del Imperio.

Timunmas. Barcelona, 2015.

160 págs.

18 €

El fascismo. Un caramelo envenenado cuyos idealismo y exacerbado romanticismo, a lomos del racionalismo industrial y tecnológico, consiguen un sabor atrayente que finaliza siempre con una explosión de putrefacción y dolor. Su grandilocuente sentido del orden militar, su ética castrense y su refinamiento logístico hacen del orden dictatorial una máquina perfectamente engrasada para la opresión y la manipulación de las masas. sin duda alguna, entre todo el extenso catálogo de imperios y jerarquías militares del mundo de la fantasía, no se me ocurre una estructura autoritaria más apasionante que el malvado y aterrador Imperio galáctico de Star Wars.

En este libro tenemos una guía absolutamente exhaustiva donde podemos encontrar cualquier tipo de información sobre el Imperio galáctico, desde su organización hasta las doctrinas políticas que lo sustentan. Tenemos acceso a todas las secciones del ejército imperial, explicadas una a una. Se analizan uniformes, escudos y, por supuesto, vehículos, tanto de la flota espacial como terrestres. Es una auténtica delicia navegar por esta enciclopedia de la opresión. durante su gozosa lectura, me acompaña un perturbador sentimiento de culpabilidad, producido por esa fascinación que siento hacia la omnipotente maquinaria de poder de guante blanco que es el Imperio. Pero ni puedo ni quiero evitarlo.

Los textos introducidos hacen referencia a manuales y documentos aportados a los comandantes por el Imperio. Estos escritos panfletarios y absolutamente triunfalistas sobre la misión imperial poseen varios pies de página y subrayados de diferentes personajes de la Alianza Rebelde, tales como Wedge Antiles, el general Madine, Han Solo, Leia Organa o Luke Skywalker. Las glosas aportan críticas y variopintos comentarios, entre los que brillan por su sentido de humor los del contrabandista más seductor de la galaxia. Gracias a la resistencia de la Alianza, tenemos una válvula de escape frente al lado oscuro y la maldad e ira contenidas en este maligno manual.

De esta forma, tenemos la fortuna de viajar en un superdestructor estelar clase soberano y un interceptor TIE, disfrutar el despliegue de un batallón imperial, descubrir los secretos de la armadura de las tropas de asalto, montarnos a lomos de un dewback, aprender a apuntar con un rifle blaster E-11, memorizar la doctrina Tarkin para consolidar el dominio territorial del Imperio en toda la galaxia y, por supuesto, analizar los famosos planos de la estación orbital más poderosa jamás conocida, la DS-1, más conocida como Estrella de la Muerte. Todo ello puede considerarse fantasía, pero por la forma en que la información se refleja en este libro, no lo parece. muy al contrario, resulta tan real, que al finalizar la última página estoy plenamente convencido, digan lo que digan esos rebeldes, de alistarme lo antes posible a la Legión 501. ¡Larga vida al Emperador!

Alberto Monreal