La Movida.

Corría el año 1984, cuando la new wave o nueva ola musical campaba a sus anchas por las radios. Era un época en la que los grupos pop españoles estaban en plena forma arropados por los últimos años de La Movida. Muchos se apuntaron al carro de este esplendoroso movimiento de libertad: Nacha Pop, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides… También fueron muchos los programas en la televisión que promocionaron esa buena música como Popgrama o La bola de cristal. Y en el centro de todo, una gran divulgadora y presentadora, la periodista Paloma Chamorro recientemente fallecida.

Paloma Chamorro (1949-2017)

La Unión.

La Unión fue uno de esos grupos de la new wave ibérica. Estaba formado por Luis Bolín al bajo, Mario Martínez a la guitarra y Rafael Sánchez a la voz como formación principal a la que se añadían saxo y/o teclados. Su primer trabajo fue Mil Siluetas (1984) que fue editado por la que hoy es Warner Music. Algunos temas fueron producidos por Nacho Cano; uno de estos sencillos fue Lobo Hombre en París, que cosechó gran éxito y quedó para la posteridad como un clásico básico del pop-rock español.

El «Lobo Hombre» de Boris Vian.

La canción se basó en un relato del polifacético escritor francés Boris Vian (1920-1959). El cuento es un trastocamiento del mito del hombre lobo. Denis comienza siendo un lobo que observa a los enamorados. Un día, es mordido por el mago del Siam y se convierte en hombre. Entonces, el hombre Denis sale de los bosques y viaja a un París decadente donde acude a los bares, se junta con prostitutas y se enfrenta a proxenetas. Denis termina odiando su condición humana.

Aquí os dejo el videoclip oficial del tema Lobo Hombre en París de La Unión. Que lo disfrutéis.

La Unión – Lobo Hombre en París (1984). Warner Music Spain en su canal de YouTube.